“Dispusimos de un sistema que le permite a la Policía saber en tiempo real quién está autorizado o no para encontrarse en la calle a través de un lector de cédula»

 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que desde este lunes 1.200.000 trabajadores volverán a sus labores en la capital del departamento de Antioquia en el marco de la tercera fase del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Pruebas a coronavirus: Hasta $310.000 cuestan en privados

«15 mil empresas más se han sumado a la presentación de los protocolos de bioseguridad. En Medellín no solo exigimos este tipo de medidas a los sectores que se han venido reactivando como lo son construcción y manufactura, sino también a todas las empresas que están laborando», explicó en entrevista con RCN el Mandatario paisa.

Asimismo indicó que ya son 85.000 las compañías que han presentado los protocolos necesarios para volver a laborar, lo que representa 1.200.000 trabajadores.

Desde este lunes Transmilenio no cambia, mantiene restricciones

El Alcalde de Medellín explicó que 950 mil empleados habían retomado sus actividades, pero que desde este lunes esa cifra aumenta a más de un millón 200 mil personas.

“Dispusimos de un sistema que le permite a la Policía saber en tiempo real quién está autorizado o no para encontrarse en la calle a través de un lector de cédula y el Metro solo deja subir a quienes tienen permiso para trabajar, eso nos permite control real de quienes se movilizan”, dijo.

El funcionario también destacó que a través de la plataforma ‘Medellín me cuida’, se establece quienes pueden salir a laborar, además de definir el control epidemiológico.

“En toda la semana no hemos tenido más de 10 casos. El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (uci) en lugar de subir, van bajando y así sucede con los casos activos donde hoy tenemos tan solo 60 y siguen descendiendo”.

El Pico y Cédula se mantiene en el área metropolitana de Medellín

Daniel Quintero Calle aseguró también que se revisará los picos de movilidad en el Metro y determinará, junto a su equipo de trabajo, medidas adicionales que podrían representar mayores controles o autorización individual de los empleados.

“Dado que nosotros tenemos la información de cada una de las empresas, el número de empleados, ubicación de cada una de ellas, direcciones de los trabajadores y gracias a la tecnología de georreferenciación, nosotros podemos definir cuál es la ruta típica de desplazamiento de un ciudadano y podemos darle autorización a las empresas privadas para que funcionen, pero sería desde las 10 de la mañana por ejemplo”, dijo.