Este es uno de los principales retos de la pandemia, teniendo en cuenta el confinamiento

El Ministerio de Salud y Protección Social reconoce la importancia que tiene la atención a la salud mental en medio de la cuarentena. Por ello, habilitó la opción 4 en la línea 192 para responder a los ciudadanos que sientan algún síntoma asociado con los impactos del confinamiento.

Según los expertos, hay “afectaciones en el talento humano en salud, en las personas con Covid-19, sus familias y en la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento”, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Frente a esto, Moscoso Osorio reveló que la evidencia internacional sobre los impactos psicológicos de la cuarentena causa efectos de estrés postraumático y confusión e ira asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, pérdidas, estigmas, etc.

Consultas por salud mental han aumentado un 30 % durante la cuarentena

Línea de atención

Ante esta situación, el Gobierno Nacional dispuso la línea telefónica 192 desde el inicio de la cuarentena en el país. Por medio de ella, la que la ciudadanía encontrará en la opción 4 la atención en salud mental que brinda apoyo y orientación.

“Hasta el 5 de mayo ya se han realizado 1.635 intervenciones: 60% a mujeres, 46% proceden de Bogotá, Antioquia y Valle; 45% por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencias al interior del hogar”, dijo el viceministro de Salud Pública.

Agregó que las líneas territoriales de salud mental han mostrado un aumento en las consultas hasta del 30% durante la pandemia del covid-19, siendo la depresión, ansiedad y violencias los motivos de consulta más frecuentes.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here