Aún se desconoce el móvil y los causantes de los disparos, sobre todo por la zona en la que ocurrieron los hechos, siendo estos predios dominados por bandas armadas como el Eln

 

En una zona de erradicación forzada y en plena acción, en Cúcuta, se presentó un hecho de violencia que involucra al Ejército Nacional, en la que terminaron tres personas heridas de bala y un muerto por arma de fuego.

Hasta ahora el suceso es confuso y es materia de investigación.

Un campesino muerto

Este hecho, ocurrido la mañana de este mismo lunes acabó con la vida un integrante de La Asociación Campesina del Catatumbo.

El Presidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Juan Carlos Quintero, aseguró la mañana de este lunes que “los hechos se presentaron en la vereda Vigilancia, en donde murió el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito, Digno Buendía, de 44 años”.

En este lugar desde hace varios días, se adelanta el proceso de erradicación forzada de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública, en medio de la resistencia que han presentado los campesinos, dedicados a la siembra de la hoja de coca.

“Desde hace varios días hemos venido denunciado erradicación forzada y violenta por parte del Ejército (…) las personas que están instaladas en este lugar aseguran que el Ejército disparó a este grupo de personas que impiden el avance de los trabajos de erradicación”, dijo el líder campesino.

“Con él tenemos tres civiles heridos en esta situación que se registró en la mañana de hoy. Las personas que están heridas fueron trasladadas al hospital del Corregimiento de Aguaclara”, indicó el líder social.

Un militar retenido por la comunidad

Madrugada de terror por explosiones en Cúcuta

Según autoridades locales, los heridos tienen impactos de bala en las extremidades inferiores y superiores, uno es colombiano y el otro es venezolano. Asimismo, hay un militar herido, también por una bala que le impactó en la mano.

Asimismo, se ha confirmado que las comunidades mantienen retenido a un teniente del Ejército Nacional, señalado de accionar su arma contra esta persona.

“Bajo captura ciudadana la comunidad tiene a este militar que atacó al campesino que perdió la vida y están exigiendo la presencia de la Personería del Pueblo, la Personería de Cúcuta y una comisión de la Fiscalía para investigar estos hechos”, sentenció Quintero.

¿Tropas atacadas?

Por su parte, el Ejército Nacional indicó en un comunicado que “tropas adscritas a la Trigésima Brigada se encontraban en labores de erradicación cuando fueron atacadas (…) por algunas personas que se encontraban en el lugar”.

“Conocida la situación, se informó de los hechos a la Procuraduría General de la Nación,
a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación”, agrega el texto.

Sorprenden a 12 personas violando la cuarentena en motel de Cúcuta

Asimismo dice que “en el lugar de los hechos ya se encuentra el Comandante de la unidad militar, junto al personal de una comisión de la Fiscalía General de la Nación, a fin de que la autoridad judicial inicie las investigaciones a que haya lugar, al tiempo que determine si existe personal herido o fallecido, producto de este hecho”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here