Si bien, hay un montón de especies de ballenas y diferencias dentro de estas categorías, lo cierto es que es uno de los animales más importantes para la vida marítima y uno de los más grandes en el mundo.

Hoy en Momento 24 hablaremos de la ballena, ese animal que tiene protagonismo en películas y hasta libros como Moby Dick.

10 curiosidades fascinantes sobre las ballenas

10 Curiosidades fascinantes sobre las ballena

  • Las ballenas son animales mamíferos. Esto significa que los ballenatos (sus crías) crecen dentro de sus madres hasta que nacen. Además, son cuidados por sus madres hasta que alcanzan cierta edad.
  • Las ballenas respiran aire como nosotros. Por lo tanto, tienen que llegar a la superficie del océano para respirar, porque no pueden respirar bajo el agua.

10 curiosidades fascinantes sobre las ballenas

  • Su tamaño depende de su ubicación. ¿Sabías que las jorobadas que habitan en regiones más frías pueden pesar 50 toneladas? En cambio, las de zonas tropicales pesan alrededor de 30. Su cola puede medir casi cuatro metros de ancho.
  • Son animales que permanecen en pequeños grupos familiares durante toda su vida.

10 curiosidades fascinantes sobre las ballenas

  •  Algunas ballenas cantan. Aunque el aspecto de algunas ballenas pueda darte miedo, parecen ser simpáticas hasta el punto de cantar. A las ballenas de tipo jorobadas y las ballenas azules les gusta cantar en su hábitat
  • Las ballenas tienen que tragar casi su propio peso en agua para alimentarse. En ese proceso, además de agua, toman su comida. Lo interesante es que, cuentan con un órgano que está en sus mejillas, que les ayuda como filtro. Así pueden expulsar el agua y conservar su alimento.

10 curiosidades fascinantes sobre las ballenas

  • Pueden nadar tan rápido como 30 millas por hora.
  • Las ballenas no duermen como los seres humanos. Para el descanso, las ballenas duermen con sólo la mitad del cerebro para acordarse de tomar el aire, de lo contrario se ahogarían.

10 curiosidades fascinantes sobre las ballenas

  • ¡Algunas duermen de una forma bastante peculiar! Los cachalotes son una especie de ballena que tiene una forma bastante particular para dormir. Lo hacen de forma vertical. Además, su horario de sueño se da aproximadamente desde las 6:00 p. m. hasta la medianoche.
  • Tienen embarazos de once meses y, una vez nace la cría, esta llega a tomar hasta 100 litros de leche a diario.

¿Cuáles son las amenazas para este cetáceo?

  • Cambio climático

El cambio climático afecta a los ecosistemas oceánicos al fluctuar la temperatura de los mares, lo cual impacta en las cadenas alimenticias en cuanto a la cantidad y diversidad de especies porque provoca su dispersión.

  • Destrucción del hábitat

La contaminación de los océanos por el vertido de desechos tóxicos (de origen industrial, agrícola o doméstico) pone en peligro la vida de los animales marinos no solo las ballenas.

10 curiosidades fascinantes sobre las ballenas

  • Exceso del plástico en el planeta

Como todos los animales que habitan en el mar su mayor amenaza es el humano y su uso desconsiderado del plástico el cual siempre resulta en el mar.

  •  Reducción de la capa de ozono

La radiación ultravioleta que deja pasar el adelgazamiento de la capa de ozono puede penetrar hasta profundidades de 30 metros en mar abierto.

10 curiosidades fascinantes sobre las ballenas

• Caza comercial

La captura de estos cetáceos está prohibida desde 1986, sin embargo, Japón, Islandia y Noruega continuaron capturándolas a través de un falso programa científico.

¿Qué hacer si encuentran una zarigüeya?

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here