El gorila es uno de los animales más espectaculares de la naturaleza, no solo por su tamaño si no por su parecido con el humano, pues un equipo de investigadores ha logrado descifrar el genoma del gorila, el simio vivo más cercano a los humanos y los chimpancés.

Hasta ahora se pensaba que el genoma humano era más parecido al del chimpancé, con quien comparte entre un 95 y un 99% de la carga genética, sin embargo, este estudio que se publico en Nature, reveló una sorpresa: una parte del genoma de los humanos está más cerca del gorila que del chimpancé.

Por eso hoy en Momento 24 decidimos hablar de este enorme animal.

10 curiosidades que quizás no sabes de los gorilas

  • No son monos. Muchas personas confunden a los gorilas con ellos, pero aunque todos son primates, los monos tienen cola y los grandes simios como los gorilas no tienen ninguna en absoluto.
  • Su expectativa de vida ronda los 35-40 años en estado salvaje. En cautiverio pueden alcanzar o superar los 50 años de edad.
  • Son los primates más grandes de todos.

Conoce al mono aullador que habita en Colombia

  • Caminan sobre sus nudillos. Normalmente se mueven sobre 4 patas, aunque son capaces de sostenerse en dos patas a lo largo de distancias muy, muy cortas: hasta de 3 metros.
  • El período de gestación de los gorilas es de 8.5 meses, un tiempo muy cercano al de la gestación humana (que es de 9 meses).
  • Son diurnos. Esto quiere decir que realizan la mayor parte de sus actividades durante el día, como la alimentación y la socialización.
  • En contraste con la imagen que se tiene de ellos, no son agresivos y sí pacíficos y hasta tímidos. Rara vez se enfrentan de forma violenta.
  • Cada individuo tiene huellas dactilares únicas.
  • Miden entre 1,2 y 1,7 metros cuando están sobre las dos patas. Los machos adultos pueden pesar hasta 200 kilos, mientras que las hembras no suelen superar los 100 kg.
  • Son principalmente herbívoros y dedican casi la mitad de su día a alimentarse de tallos, brotes de bambú y una gran variedad de frutas, dieta que complementan con invertebrados y cortezas de árboles. Se sabe también que algunas subespecies rompen nidos de termitas y se alimentan de las larvas.

12 cosas de las jirafas que quizás no conozcas

Amenazas para el gorila según WWF

  • Destrucción del hábitat

Su hábitat desaparece mientras las compañías madereras siguen talando árboles, la minería y las industrias de gas y petróleo entran en el territorio de estos animales y las poblaciones locales utilizan los bosques para crear espacios agrícolas.

  • Caza y comercio

Un problema al alza debido a que son asesinados para el comercio ilegal de su carne. Tanto la caza de gorilas como el comercio de sus productos son actividades ilegales, pero los furtivos, los comerciantes y los consumidores son rara vez castigados, dada la débil legislación actual.

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

  • Enfermedades

El ébola es una enfermedad infecciosa severa que ha devastado muchas poblaciones de grandes simios en África. Además, los gorilas que tienen contacto frecuente con las personas son susceptibles a contraer otras enfermedades humanas, como infecciones respiratorias. Además, a las enfermedades hay que añadir un factor la baja tasa de natalidad. 

Como los humanos, los gorilas se reproducen muy despacio. Dan a luz a una cría cada vez y cuidan de ella durante varios años antes de dar a luz de nuevo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here