«Nuestro llamado al Gobierno es que nos permita volver a abrir lo más pronto posible, mediante la aprobación de protocolos de bioseguridad y la promoción del autocuidado inteligente»

Acodres, gremio que representa a la industria gastronómica nacional, advirtió este jueves que cerca de 10 mil restaurantes en todo el país podrían cerrar de forma definitiva por no poder cumplir con sus obligaciones tributarias y contractuales en medio de la pandemia del coronavirus.

El presidente de estos agremiados, Guillermo Henrique Gómez, le pidió entonces al Gobierno nacional evaluar protocolos de bioseguridad y estrategias que ayuden a una reapertura gradual pero rápida de este sector.

«Nuestro llamado al Gobierno es que nos permita volver a abrir lo más pronto posible, mediante la aprobación de protocolos de bioseguridad y la promoción del autocuidado inteligente», dijo.

Aseguró que «los ciudadanos debemos entender que al virus no le ganamos encerrados, hay que salir a confrontarlo y lo podemos hacer de una manera segura. Acodres está velando porque las cocinas del sector se adapten a esos protocolos, una vez el gobierno Nacional los autorice a través del Ministerio de salud”.

El representante del sector gastronómico alertó que el cierre de estos 10.000 restaurantes significaría la pérdida de más de 50 mil empleos y advirtió que “este es un indicador que seguirá aumentando en la medida que los negocios no tengan liquidez y por el contrario sigan avanzando los costos como arriendos y servicios públicos entre otros”.

Gómez manifestó que las ventas por domicilio no están generando suficientes recursos para el sector, pues “hay una situación de pánico que colapsó la confianza del consumidor. El canal de ventas vía domicilio no es eficiente porque solamente nos está dando el 12% de las ventas iniciales o anteriores a la crisis, de tal manera que la resistencia y la capacidad de este tipo de negocios en el tiempo apunta de domicilios es muy corta”.