Son cuatro funcionarios más suspendidos además de los que ya habían sido involucrados en el caso por el asesinato de Javier Ordóñez

 

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó la mañana de este lunes que han sido suspendidos 10 funcionarios de la institución en el marco de la muerte de Javier Ordóñez y las protestas que se desencadenaron el 9 y 10 de septiembre.

El Transmilenio cerrará este lunes a las 8:00 p.m.

“Se han tomado determinaciones no solamente a los policías involucrados en este evento (muerte de Javier Ordóñez), suspendidos y retirados de la institución. Se han proferido 10 suspensiones en total de policías por actuaciones donde muestran que usan elementos contundentes o armas de fuego”, informó.

Precisó que son cuatro funcionarios de la institución más suspendidos además de los que ya habían sido involucrados en el caso por el asesinato de Javier Ordóñez. El más reciente caso, fue el de un policía que en los videos se ve que tiene la chaqueta de la institución al revés y con un objeto contundente golpea a una persona.

El general Atehortúa reveló además que la institución inició 77 investigaciones disciplinarias en todo el territorio nacional, de las cuales 67 son en Bogotá. Estas comprenden a 101 policías, quienes se ven usando armas de fuego u otros elementos.

De otro lado, señalando que se ha actuado con “contundencia e inmediatez”, informó que también se capturaron cuatro personas que harían parte de esos comandos urbanos que pretendían no solo atacar a Transmilenio y miembros de la Fuerza Pública, sino que estimularon los incendios de los CAI y las instituciones policiales.

“Está demostrado que ellos no solamente delinquían sino tenían un vínculo con grupos armados residuales (…) Los que vandalizaron 75 CAI, actuaron con dolo, con sevicia y premeditación, no solo atentaban contra instalaciones sino con la vida de los policías. Llevaban combustible y mechas para hacer bombas incendiarias. Muchos (policías) han dicho que dispararon porque estaban protegiendo su vida o la de un compañero que iban a asesinar”, subrayó.

El alto oficial agregó que tienen conocimiento de que en el paro nacional programado para este 21 de septiembre “hay comandos urbanos y primeras líneas, que pretenden realizar actos vandálicos y provocar a policías. En estos sitios ya tenemos dispositivos para evitar que lleven a cabo sus cometidos y proteger a la ciudadanía”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here