La crisis generada por la pandemia ha generado que estos lugares no tengan cómo mantener los costosos arriendos, pues no están generando ingresos

El gremio de bares y restaurantes de Colombia, Asobares, anunció que el cierre de estos lugares de entretenimiento por el Covid-19, podría ser definitivo. Pues el 80 % de sus propietarios no ha logrado un acuerdo de pago con los dueños de locales.

El presidente del gremio, Camilo Ospina, afirmó que serían más de 11mil los establecimientos nocturnos que desaparecerían definitivamente al finalizar este mes. Debido a la falta de liquidez para el pago de servicios públicos y la totalidad de los cánones de arriendo.

Proyecto Borrón y Cuenta Nueva en etapa final en el Congreso

En reunión en la Comisión Primera del Senado anunció que es importante el aplazamiento del impuesto predial «para que esos propietarios tengan una reducción este año, y puedan llegar a acuerdos con los arrendatarios. Pues encontramos que los dueños de los locales destinan más de dos cánones de arriendo para pagar el predial. Esto salvaría el riesgo de desaparecer a finales de este mes de mayo 11.600 locales en el país».

Así será la reapertura de centros comerciales el 1 de junio

Además, resaltó que hay cerca de 250 mil personas sin trabajo ni ingresos a causa de la crisis por la pandemia. De otro lado, informó que son alrededor de 502 mil establecimientos nocturnos que permanecen cerrados.

«Hemos venido insistiendo en el tema de los arriendos, como mínimo debería existir una formula 50/50, porque esta es una pandemia que no la esperábamos, no hemos encontrado la solidaridad en muchos propietarios de los inmuebles. El 96% de los establecimientos nocturnos pagan arriendos y lamentablemente el 80.5% de ellos no ha podido llegar a un acuerdo con los dueños», dijo Ospina.