Con presuntos actos de corrupción los trabajadores desarrollaron acciones para sacar los dineros entre 2009 y 2015

11 personas fueron judicializadas por un millonario fraude a Colpensiones, según confirmó la Fiscalía General de la Nación, 9 de ellas aceptaron su responsabilidad de pertenecer a una estructura delincuencial que mediante demandas laborales, obtenían el reconocimiento de pensiones de vejez, invalidez o reliquidaciones, sin cumplir los requisitos de ley.

Corte aplazó reunión para definir futuro de Uribe hasta el lunes

Entre funcionarios se encuentran algunos de la Rama Judicial de Barranquilla como jueces, secretarios, sustanciadores, notificadores, abogados, pensionados y servidores del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS); otros son de Colpensiones.

Los implicados habrían falsificado documentos, cotizaciones y hojas de vida de supuestos pensionados para beneficiarse con millonarios pagos retroactivos de pensiones, sustentados en incrementos a sus mesadas. Cálculos preliminares del ente acusador indican que el valor del robo rondaría los 22 mil millones de pesos.

¡Ahora sí! A la cárcel el Alcalde de Curumaní por caso de homicidio

Colpensiones denunció los desfalcos

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) verificó inconsistencias en procesos en los que aparecen dos pensionados asesinados, por ello, la Fiscalía ordenó análisis grafológicos e inspecciones a computadores de los despachos judiciales aparentemente involucrados.

En medio del proceso se hallaron firmas, al parecer, falsas; lo mismo que documentos presuntamente adulterados o modificados, esto sumado a hojas de vida y solicitudes pensionales.

Procuraduría ordena investigar a mandos medios de la Policía por el caso Javier Ordóñez

Los implicados fueron imputados como presuntos responsables de delitos como: prevaricato por acción y omisión, peculado por apropiación, concierto para delinquir, concusión, cohecho, infidelidad en los deberes profesionales y acceso abusivo a un sistema informático, según sus responsabilidades individuales. Nueve de los once implicados aceptaron cargos y diez fueron cobijados con detención domiciliaria.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here