Los camiones viejos de carga son los causantes del 40 % del material particulado, hoy, en Bogotá. Esto lo aseguró la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, cuando fue cuestionada en una entrevista radial sobre las protestas de algunos transportadores por las medidas que ha tomado su cartera recientemente.

«Cuando hay un proceso de combustión, de diésel y de gasolina, se emiten unas partículas muy pequeñas. Las de 10, ese es el diámetro, son un poquito más grandes; las de 2,5 son muy pequeñas y son las que respiramos y se quedan en nuestros pulmones y que más enfermedades causas particularmente entre menores de 5 años y mayores de 60”, explicó.

Asimismo indicó que los cambios bruscos de temperatura mantienen el material particulado en la misma zona y con eso la contaminación se agrava.

“Eso sucede en la Ciudad de México, en Chile, son ciudades que tenemos un poco un valle. Entonces, cuando ese cambio de temperatura se presenta, el material particulado de los días anteriores queda sobre la ciudad”, declaró.

La funcionaria distrital dijo: “Entendemos la situación de los transportadores, la tarea pendiente que tiene tanto el Gobierno nacional como el distrital de trabajar en procesos de chatarrización y transformación energética con esos transportadores. Eso es una tarea que en términos generales está pendiente, pero que es urgente”, agregó Urrutia.