¿Sí quitan el guayabo?

La mañana de este lunes varios medios de comunicación se hicieron eco de una alerta de salud emitida por la Alcaldía de Barranquilla respecto a la venta de los denominados «parches antiguayabo» tanto en locales nocturnos como en las calles de la ciudad.

Según información que circula en las redes sociales estos parches eliminarían o disminuirían los síntomas de la resaca luego de una noche de rumba.

Se viene el Carnaval de Barranquilla.

No está autorizado

Su costo oscilaría los $25 mil y se estaría comercializando por redes sociales y mensajería instantánea, además de en sitios nocturnos y en las calles.

El secretario de Salud de Distrital, Luis Alexander Moscoso, señaló al respecto estar muy «preocupado, porque hay varias denominaciones de estos mal llamados ‘parches antiguayabo’ porque corresponde a un producto que no está autorizado por el Invima, no está autorizado su uso en Colombia y es un producto clandestino que no se vende en establecimientos regulares».

Asimismo afirmó que «desde el año pasado hemos venido gestionando para limitar su uso, hemos visitado establecimientos donde los dispensan porque es lo que conocemos, pero resulta que se venden en las calles y así es complicado el trabajo. El uso del parche es riesgoso porque no se conocen los componentes ni su procedencia y los riesgos para la salud de las personas son muy altos».

También dijo que la Alcaldía quiere recordarle «a la gente que hay otras formas de evitar el guayabo como disminuir el consumo alcohol, consumir alimentos mientras se está consumiendo alcohol y comprarlo en establecimientos certificados».

El Invima también alerta

Por su parte el director del Invima, Julio César Aldana, indicó la mañana de este lunes que la entidad que preside desconoce lo que contiene el parche y advirtió que es ilegal comercializarlo.

También apuntó que “el uso transdérmico de las sustancias farmacéuticas es habitual.Hay sustancias que tienen su mecanismo de acción transdérmico, pero dudo de que el guayabo se combata con algún tipo de producto que tenga ese mecanismo de acción”.

Más adelante y en una entrevista radial, señaló que en varias cuentas en redes sociales se dice que el parche contiene Complejo B y otras vitaminas, que la piel absorbería, eliminando así la resaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí