En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se alertó por las malas condiciones de salubridad en los pueblos ancestrales

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) conmemora la semana dedicada a las comunidades recordando a sus más de 164 miembros que han fallecido en medio de la pandemia por el Covid-19 en el país.

Según informó la autoridad, se han ido “como resultado de la falta de servicios de salud dignos y pertinentes culturalmente, del mal manejo gubernamental a la crisis sanitaria y de la corrupción de las élites locales, regionales y nacionales que toman las decisiones que afectan nuestras vidas”.

7 indígenas Embera asentados en Tercer Milenio tienen coronavirus

Ante esta situación las comunidades realizan un llamado a la sociedad y las autoridades encargadas, para proteger su vida y así salvaguardar los saberes ancestrales. Específicamente, se dirigieron al “Estado Colombiano para que asuma su responsabilidad constitucional y garantice todos los mecanismos que, de manera concertada con las Autoridades, nos permitan actuar con celeridad para salvar vidas”.

Indígenas ganan pulso al Gobierno por impacto del glifosato

“Los Pueblos Originarios en Colombia, llevamos 528 años resistiendo física, cultural y espiritualmente el avasallamiento, la discriminación y el abandono institucional”

Actividad sísmica en el Nevado del Ruiz continúa incrementando

Además de los muertos por la pandemia, se recordó que la violencia ha cobrado la vida de líderes y lideresas, pues durante todo el 2020 han sido asesinados 166 líderes y defensores de Derechos Humanos, 65 de los cuales son indígenas y de estos 32 han muerto en medio de la política de confinamiento del Presidente Duque.

“Sin enumerar otras violaciones de Derechos Humanos como confinamiento, pérdida de vidas por minas antipersonales y violaciones sexuales a niñas y mujeres”, reitera la solicitud de atención de los pueblos originarios en el país.

Momento 24 hace un homenaje a los indígenas en su día

View this post on Instagram

Participación Bogotá –IDPAC- se une a la conmemoración del ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’, avanzando en acciones para la garantía de los derechos de las comunidades indígenas que habitan en nuestra ciudad, por medio del fortalecimiento de organizaciones sociales, líderes y lideresas indígenas en procesos de participación y construcción de espacios multiculturales diversos para la paz. Este día Internacional fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994, en su resolución 49/214 y decidió que esta conmemoración fuera para “reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”. #pueblosindigenas #Momento24 #noticias #bogota #colombia

A post shared by Momento24 (@momento24_) on

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here