Los micronegocios están en grave riesgo, pues deben continuar costeando un arriendo pese a que no están recibiendo las mismas ganancias

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Micronegocios realizada en 2019. Allí se reveló que se estima que 1,7 millones de tiendas de barrio cerrarían por crisis del Covid-19.

En el reporte se destaca que antes de que se presentara el primer caso en el país, existían 5,9 millones de micronegocios. Estos ocupan al 67 % de los trabajadores en todo el territorio nacional.

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Sin embargo, 31 % de ellos trabajan en arriendo o subarriendo, lo cual representa «la zona de vulnerabilidad más grande en esta emergencia porque es un costo fijo, que con la caída de las ventas o de los ingresos se vuelve una carga muy dura para un micronegocio»; según explicó el subdirector del Dane, Ricardo Valencia.

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Posicionamiento y financiación de los negocios pequeños

Tal como lo indica la encuesta, el 76 % de los micronegocios no hacen uso de páginas web o redes sociales para promocionar sus productos. Mientras que el 23 % si lo hacen, «situación que esperamos haya cambiado durante la época de confinamiento», indicó el funcionario.

Por otro lado, en cuanto a la financiación del sector económico se informó que la mayoría acude a los ahorros personales (61 %), otros a préstamos familiares (14 %) y a créditos bancarios (10 %).

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