La Gobernación ha garantizado alimentación escolar en tiempos de coronavirus

Pese a la emergencia sanitaria, 185.000 estudiantes matriculados en todas las sedes de las 275 instituciones educativas de los 108 municipios no certificados de Cundinamarca recibieron, durante este primer semestre del año, las cinco entregas contempladas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Aunque las circunstancias actuales que se han generado a raíz del Covid-19 han propiciado dificultades en todos los frentes y, por supuesto, el de la alimentación escolar no ha sido la excepción rectores, se ha trabajado de la mano con alcaldes, funcionarios municipales, la Policía Nacional, las personerías y los bomberos para llegar a todos los estudiantes.

En la provincia Sabana Centro se realizarán 4.290 pruebas Covid

Cabe mencionar que las medidas adoptadas por los municipios para evitar la propagación del Covid-19, como el pico y cédula, el toque de queda y las restricciones en la movilidad, afectaron la planeación inicial de entrega de los alimentos a estudiantes y fue necesario ajustarla a tiempos más largos, impactando directamente la calidad de los alimentos perecederos, pues el almacenamiento prolongado, sumado a otras variables como la humedad y la temperatura, disminuyen su vida útil.

Por ello, la Secretaría de Educación del departamento, realizó importantes esfuerzos para cambiar, a partir de la cuarta entrega (junio y julio), los Refrigerios Reforzados Industrializados (no existen en el mercado con más de un mes de vida útil), de los cuales se entregaron entre marzo y mayo aproximadamente 6.290.000, por la Ración para Preparar en Casa (RPC).

¿Qué contiene la ración para los estudiantes?

Esta modalidad incluye leche en polvo, arroz, pastas, leguminosas, panela, chocolate, harina de maíz, aceite, huevos y atún, alimentos que, en razón a su composición química, se consideran de menor riesgo epidemiológico. Con lo cual, no solo se garantiza la seguridad alimentaria y el bienestar de los estudiantes, sino también se eliminan riesgos de contagio al disminuir las frecuencias de traslado a las sedes para los procesos de entrega.

Cabe mencionar que se consideró también realizar una única entrega mensual para mejorar el cumplimiento de las medidas de contención establecidas por los municipios para el Covid-19 y asegura la garantía de la calidad de los productos en materia de inocuidad al ser productos no perecederos.

Opiniones de rectores y padres

“Estamos tranquilos porque la empresa ha sido muy cumplida y trae todos los alimentos en la fecha establecida en el cronograma. Nosotros, como institución, estamos atentos para que llegue completo y no le falte a ningún niño. La empresa cumple con todos los protocolos de bioseguridad y nosotros también. Tanto los padres como los niños se encuentran conformes con el cambio porque el mercado les ha servido mucho”, explica Martha Isabel Caicedo, rectora de la Institución Educativa Departamental La Plazuela de Cogua.

Por su parte, la madre de familia Jeanette Viviana Díaz, de la sede de Preescolar y Primaria indicó que “la Ración para Preparar en Casa está bien, porque beneficia a toda la familia. Antes los niños no se tomaban los alimentos porque no les gustaban y ahora los consumen con gusto”.

A su vez Yamile Chacón, quien tiene tres hijos estudiantes de la sede de Bachillerato, indicó que también se encuentra conforme tanto con el proceso de entrega como con los mercados, “nos ha suplido muchas necesidades y nos ha ayudado bastante en esta cuarentena”, expresó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here