Según Saab, los dos norteamericanos admitieron su responsabilidad en los hechos ocurridos a principios de mayo

 

Los ciudadanos estadounidenses capturados por el régimen venezolano en medio de la fallida incursión paramilitar en es país en mayo, denominada ‘Operación Gedeón’, fueron sentenciados a 20 años de prisión, informó el cuestionado fiscal general Tarek William Saab, la noche del viernes.

20 años y nueve días de prisión

Los ex Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry fueron condenados por delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

#EnClave Incursiones en Venezuela, una operación develada e infiltrada

Según Saab, los dos estadounidenses admitieron su responsabilidad en los hechos ocurridos a principios de mayo, cuando se registró una fracasada incursión en La Guaira por parte de un grupo de exoficiales desertores y civiles venezolanos.

La audiencia del caso seguirá con los demás imputados, agregó el fiscal, que no ofreció más detalles.

Sin piedad contra los insurgentes

Los dos estadounidenses, que estaban asociados al ex Boina Verde Jordan Goudreau — quien se adjudicó la responsabilidad de la operación —, fueron apresados el 4 de mayo junto a ocho hombres en el poblado costero de Chuao, en el estado central de Aragua.

Por la frustrada incursión fueron detenidas 66 personas, informó la Fiscalía General.

Maduro insiste: Duque planea más incursiones para derrocarme

El escándalo desatado por la operación alcanzó al líder opositor Juan Guaidó, quien fue señalado por Goudreau por haber suscrito junto a dos excolaboradores, el asesor Juan José Rendón y el congresista opositor Sergio Vergara, el acuerdo para la incursión.

La Fiscalía General, controlada por el gobierno, solicitó la captura Goudreau, Rendon y Vergara, que estarían en Estados Unidos, y dijo que pediría su extradición.

¿Complicidad de Trump y Duque?

Venezuela acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de estar implicados en el caso, señalamientos que fueron rechazados por ambos. El secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington utilizaría “todas las herramientas” para repatriar a Denman y Berry.

Régimen venezolano declarará “organización terrorista” a partido de Guaidó

La condena a los dos ex Boinas Verdes se anunció un día después del inicio del juicio contra seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, filial de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que llevan más de dos años detenidos tras haber sido arrestados en la nación por supuestos cargos de corrupción.

Citgo, otro frente judicial contra el chavismo

El proceso contra los ejecutivos Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y José Pereira, demorado por varios años, tuvo un nuevo sentido de urgencia coincidiendo con la reciente reunión entre el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas.

Régimen venezolano asegura tener infiltrada la Inteligencia colombiana

A los seis ejecutivos se les dictaron cargos de malversación de fondos derivados de una propuesta nunca ejecutada de refinanciar unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% en la empresa como garantía. Cinco de ellos son venezolano-estadounidenses, con profundas raíces en Texas y Luisiana, y uno es residente permanente en Estados Unidos.

Con información de AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here