A través de una encuesta Fenalco informó que una cuarta parte del tejido empresarial tomaría esta medida definitiva

24 % de los empresarios cerraría sus negocios por extensión de la cuarentena
Foto referencial

A un mes de haber iniciado el Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena, FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios en relación con la coyuntura del COVID-19.

Para Juan Esteban Orrego, director del gremio, «los resultados revelan que el sector comercio está profundamente afectado, tanto que el 24 % de los encuestados está pensando en cerrar de manera definitiva su negocio al haberse extendido la cuarentena».

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Resultados de la encuesta

  • Para el 77 % de los comerciantes las ventas desde que inició la cuarentena han caído entre un 81 % y 100%; el 9,4 % dice que las ventas han disminuido entre 50 % y el 80 %.  Sólo el 4 % asegura que han disminuido menos del 15 %.
  • Para el 98 % de los empresarios encuestados sus ingresos disminuyeron. De ese porcentaje el 79 % asegura que sus ingresos disminuyeron más del 60 %, comparado con el mes anterior.
  • El 75 % de los empresarios podría mantener la operación normal de sus negocios hasta un mes. El 16 % tendría flujo de caja para máximo mes y medio.
  • Al haberse extendido la cuarentena, el 44 % optaría por suspender contratos laborales; el 24 % cerraría de manera definitiva sus negocios; el 19 % otorgaría licencias no remuneradas y el 13 % enviaría a vacaciones al personal.
  • Por su parte, el 36 % de los comerciantes implementó nuevos canales de comercialización, especialmente servicios a domicilio a través de plataformas digitales o comercio electrónico en redes sociales y páginas web.
  • El 67 % ha enviado a vacaciones a su equipo de trabajo, pero también han optado por teletrabajo o trabajo en casa (62 %); el 26 % ha suspendido contratos.

Cabe resaltar que e las 280 empresas que respondieron el sondeo, el 42 % corresponde a pequeñas empresas; el 30 % a medianas; 24 % a microempresas y el 3 % a grandes compañías.

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