Siguen saliendo trapitos al sol sobre altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia inmiscuidos en corrupción, venta de armas, venta de salvoconductos y más

 

Todos los días son decenas de nuevas noticias las que genera la Operación Bastón, investigación que ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación y que involucra hasta 30 generales y al menos 300 funcionarios y oficiales del Ejército Nacional, pues hoy en horas de la mañana se conoció que el ente acusador ya lleva tres indagaciones contra tres altos oficiales de este cuerpo militar.

Operación Bastón: Son más de 30 los generales del Ejército en conexiones ilegales

Para ponernos en contexto, esta operación de contraiteligencia, llevada a cabo por recomendación de la OTAN, busca averiguar cuáles son los oficiales corruptos dentro de las Fuerzas Militares, buscar quién ha hecho contratos irregulares, quién vende armas, garantías o ayudas a bandas delictivas, expediciones ilegales, ajusticiamientos y esas conductas harta conocidas por los colombianos.

General (r) Jorge Horacio Romero

Ahora, lo nuevo, hasta ahora, es que la Fiscalía le abrió investigación al general retirado Jorge Horacio Romero, quien comandó la Cuarta Brigada entre 2016 y 2017, mismo que comparece frente a las autoridades por contrataciones irregulares durante su período como alto oficial del Ejército.

Pero eso no es todo, en la investigación, según BluRadio, el ente acusador compulsó copias para investigar a otros dos generales por estos hechos.

Mayor General Antonio Rodríguez Arévalo

El mismo medio señala que el primer involucrado es el Mayor General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, actual oficial a cargo de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional.

Este habría quedado en evidencia primero por un audio en el que se le escucha conversando con contratistas de de la Cuarta Brigada sobre unos sobornos que debían entregar al “General Rodríguez”.

En la misma conversación se escucha a Samir García Buitrago con su “socia”, una mujer de apellido Cubillos. Allí hacen cuentas de cuánta plata les quedará cuando resten lo que deben entregarle al “general Rodríguez”.

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer alto y claro en el audio.

A continuación, la Fiscalía encontró también unos convenios de la Central Administrativa y Contable (Cenac) con empresas salpicadas por corrupción en la Cuarta Brigada, a través de los cuales el Ejército les entregó otros seis contratos por $3.181 millones.

En esa investigación llegan a una coronel Martha, quien es vinculada al proceso y da el nombre del general Rodríguez Arévalo.

General Jorge Salgado

El otro general al que la Fiscalía le avisa que investigará es el al general Jorge Salgado, quien fue inspector del Ejército, mismo que actualmente es agregado en Chile.

Y es que en otro audio entre Villota y Echavarría, dos integrantes del Ejército, se les escucha diciendo que Salgado habría recibido $100 millones cuando era el comandante de la Séptima División, de forma irregular, claro está.

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, a sabiendas que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, se escucha el audio.

Con estos hechos se vendrían nuevas imputaciones contra el general Romero por otros contratos, y también contra contratistas y militares de la División Quinta y Séptima del Ejército; contratistas y militares de la Cuarta Brigada y contratistas y militares relacionados a esos convenios de la Cenac.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here