El último en ser dado de baja por grupos armados ilegales es el líder campesino Andrés Cansimanse, en zona rural del Tambo, Cauca

líderes asesinados
Son 15 los líderes sociales o/y desmovilizados que han sido asesinados durante la cuarentena.

Un nuevo líder social perdió la vida este domingo. Se trata del dirigente campesino Mario Chilhueso, quien fue asesinado en horas de la mañana en el municipio de Buenos Aires, Caica.

Mario Chilhueso, líder asesinado

Con este ya son tres los líderes sociales y un desmovilizados de las Farc que han sido dados de baja en lo que va de fin de semana por actores ilegales armados.

MOE entrega balance del cese al fuego en medio de la pandemia

Según versiones publicadas por RCN Radio, hombres desconocidos llegaron cerca de las 5:00 de la mañana de hoy a la vereda Los Robles de Buenos Aires y acribillaron a Chilhueso, quien fue identificado como un líder campesino del Naya y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos en esa región, (Astcap).

El móvil del homicidio aún se desconoce.

Andrés Cansimanse, líder asesinado

También durante este fin de semana fue asesinado violentamente el campesino Andrés Adrelio Cansimanse Burbano, esposo de una líder social, en zona rural del Tambo, Cauca.

El hecho ocurrió en la vereda Honduras, donde individuos llegaron a una vivienda en busca de una líder, Presidenta del comité de deportes del lugar y al no encontrarla dispararon contra Cansimanse Burbano, esposo de la dirigente campesina que hace parte de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario (CNA).

Niño de 14 años muere en medio de combates en el Cauca

Este te hecho ocurrió a pocos kilómetros donde horas antes había sido asesinado Teodomiro Sotello Anacona, líder del Consejo Comunitario  Afro renacer del Micay, Cauca, y miembro de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA, a la que también pertenece la esposa del difunto Andrés Cansimanse.

Sotello Anacona, líder asesinado

Sotello Anacona fue abaleado en la vereda Betania, en la zona cordillerana de Argelia, Cauca, al parecer por disidencias de las Farc. Era líder del consejo comunitario, hacía parte de la mesa alternativa de cultivos  y del proceso intercultural para la transformación productiva del territorio impulsado por CNA.

De otra parte, el viernes por la noche se produjo el crimen de Danilo Antonio Manco, conocido con el alias de Rigoberto García Restrepo, ex guerrillero de las Farc que se había reincorporado y era firmante de los acuerdos de paz.

Manco Úsuca, desmovilizado asesinado

Manco Úsuga, según un reporte del partido Farc fue asesinado de varios disparos en presencia de sus hijas, que le propinaron sujetos que llegaron a su vivienda en el Nuevo Punto de Agrupamiento y Reincorporación Vásquez en el corregimiento de Mandé, Urrao, en Antioquia.

Con este crimen, son 23 los reincorporados de ese grupo ex guerrillero que han sido asesinados este año, 7 desde que se decretó la cuarentena y 195 desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016.

En lo que va corrido del confinamiento por el Covid-19, el pasado 24 de marzo, más de 15 líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de Farc han sido acribillados.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here