Nuestros recomendados de hoy en Momento de película son tres largometrajes colombianos de los años 60 que hacen parte de la colección ‘Memoria y Sentimiento- Travesías por el Cine Colombiano’ y que gracias a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano podrán ser vistas a través de Cineco/Plus.

3 películas colombianas de los años 60 que no se puede perder

  • Mares de Pasión,  Manuel de la Pedrosa  (1961)

Primera coproducción colombo cubana realizada casi en su totalidad en Colombia. El argumento cuenta cómo una joven, es rescatada por unos bañistas en las playas de La Habana según el relato en la película, pero los escenarios y locaciones corresponden a Cartagena.

Entre los salvavidas se encuentra un médico que se enamora de la naufraga, quien ha perdido la memoria.

  • Cada voz lleva su angustia,  Julio Bracho, (1965)
En Soacha, pueblo de los Andes colombianos, es descubierto el cuerpo carbonizado del cojo Isidro dentro de su choza incendiada y, en el fondo de un despeñadero cercano, el del joven Nicolás.

 

  • Bajo la Tierra, Santiago García (1968)

La figura más emblemática del teatro colombiano contemporáneo, Santiago García, dirigió esta, su única película. El sitio geográfico donde se filmó corresponde a la población minera del departamento de Antioquia, Segovia y a los campamentos de explotación aurífera de la Frontino Gold Mines.

En este filme hace su primera aparición, Gustavo Angarita, también, actúan, los que se destacarían como directores de cine, Luis Ernesto Arocha, Diego León Giraldo y el que fuera creador y director del teatro La Mama: Eddy Armando.

La historia de Munera un tolimenseque, huyendo de la violencia, intenta vivir en la gran ciudad, pero allí tampoco mejora la situación, por lo que viaja a las minas de oro en Antioquia, donde encontrará que la violencia atávica que subyace en la cultura colombiana, también esta presente en ese lugar, por lo cual se ve forzado después de intentar convivir a seguir a para otro destino.

Lea también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here