“En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de libertad, 11 guardias del cuerpo de custodia y dos auxiliares que dieron positivo”

Inpec privados de libertad coronavirus
El general Norberto Mujica, director de Inpec, dio la cifra total de privados de libertad contagiados de coronavirus confirmados hasta este martes.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, informó este martes que hasta la fecha se registran 30 privados de libertad contagiados con coronavirus Covid-19 en tres cárceles del país.

Tres cárceles, un problema

La Cárcel de Villavicencio (Meta), La Picota (Bogotá) y Las Heliconias (Caquetá) son las penitenciarías afectadas por la pandemia, hasta ahora.

Director del Inpec: Esta semana comienzan las excarcelaciones

“En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de libertad, 11 guardias del cuerpo de custodia, dos auxiliares que dieron positivo allá (…), se han venido practicando muchas más pruebas siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud (…) dos positivos en la Picota por eso allá se tomaron las medidas y el tercer establecimiento es el caso de Heliconias dónde uno de ellos dio positivo”, dijo Mujica.

Internos protestan por falta de medidas sanitarias en las cárceles del país

La primera cárcel en la que se registraron casos de privados de libertad contagiados con coronavirus fue la de Villavicencio, posteriormente ocurrió en La Picota y finalmente en Las Heliconias sin embargo, quienes dieron positivo permanecen aislados.

No más traslados, sí excarcelaciones

Por otra parte, apuntó que “los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario. En Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500; en Las Heliconias llevamos ocho; y en el caso de La Picota se han realizado 110 pruebas”.

Procuraduría pide que se apliquen pruebas de coronavirus en las cárceles

Asimismo recalcó que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país al menos 1.000 hombres y mujeres beneficiados con el Decreto 546 de 2020, mismo que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 en los centros de reclusión.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here