El nuevo reporte oficial indica que hay 33 casos sospechosos por confirmar

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dio a conocer un nuevo informe sobre la situación de las comunidades en medio de la crisis por la pandemia. Allí se confirma que la cifra de contagios por coronavirus ascendió a 314 y los fallecimientos por esta causa son 9.

Funcionario de MinTIC que insultó a comunidades indígenas salió de su cargo

El informe aclara que los 314 casos están distribuidos de la siguiente manera en los pueblos indígenas: tikuna (45), pastos (17), mokaná (17), uitoto (12), cocama (6); matapi (4), embera (3), wayuu (3), yukpa (3), cubeo (2); ingas(2), zenú (2), yucuna (2), yanacona (2), andoque (1); bora (1), curripaco (1), jiw (1), miraña (1), sikuani (1) tanimuca (1) y u’wa (1), misak (28), además de otros 161 casos en los que aún están por definir a qué pueblo pertenecen.

Por falta de recursos 700.000 personas no recibirían subsidio de desempleo

Fronteras

Asimismo, en el proceso de monitoreo, la ONIC identificó en el ámbito de las fronteras con Colombia un total de 13.170 casos en 44 centros poblados vecinos. Donde el mayor porcentaje se encuentra en Brasil (73%), Perú (19,9%) y Ecuador (5.3%).

“Estos casos aunque no son nacionales ponen en riesgo a las comunidades que habitan en territorios de frontera o que son binacionales. Incluso en mayor grado que los casos nacionales; de tal forma es claro que las zonas transfronterizas presentan niveles de riesgo importantes para los 52 pueblos y naciones indígenas que las habitan”, explicó la organización.

Boletin026 imagen06

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here