La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas realizó un llamado para que se avance con la protección de los colombianos

La ONU condenó el asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño y reveló que en lo que va del 2020 se han reportado 33 masacres en Colombia. Por lo cual manifestó su preocupación por la situación actual del país y la continuidad de homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

Delegación de EEUU llegará a Colombia para reunirse con Duque

“Estos hechos violentos, con serios impactos humanitarios, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y otras organizaciones generadoras de violencia, de economías ilegales, pobreza y caracterizado por una limitada presencia del Estado”, señaló la entidad.

Presidente ordena esclarecer masacre de 8 jóvenes en Samaniego, Nariño

Asimismo, la oficina de la ONU informó que ha verificado 45 homicidios de defensores de derechos humanos y se encuentra en investigaciones de otros 52 de estos casos. Como también, logró la verificación del asesinato de 41 personas en proceso de reincorporación durante el primer semestre del año.

Según indicó el reporte se ha presentado “un aumento del 10 % de los asesinatos contra estas personas comparado con el primer semestre de 2019. Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016”.

Masacre en Nariño: 8 jóvenes asesinados en incursión armada

Ante esta situación la ONU pide al Gobierno “avanzar y profundizar la implementación integral del Acuerdo de Paz especialmente su capítulo 3.4 sobre garantías de seguridad que ofrece mecanismos e instrumentos de prevención, protección y seguridad”.

Masacre en Cali: Asesinaron a 5 jóvenes, todos menores de edad

ONU pide desmantelar organizaciones criminales para evitar masacres

La oficina pidió que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad avance en el diseño e implementación de la política pública de desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, como parte de los esfuerzos por consolidar el despliegue y la acción integral del Estado, especialmente en las zonas más vulnerables y afectadas por el conflicto.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here