“Es injusto que más familias sigan pasando por este protocolo que es inhumano, que un cuerpo de un familiar esté por más de 36 horas en una casa por un papel”

Cadáver en casa. Más de 36 horas permaneció en su casa el cadáver el médico homeópata, Héctor García Gomez, quien falleció el pasado sábado en la localidad de Bosa.

A balazos asesinaron a joven en Bogotá por robarle el celular

Cadáver en casa

Según denunció su hija Natalia García, el cadáver estuvo día y medio mientras esperaban que la funeraria, la IPS y hasta la EPS confirmaran el origen de su fallecimiento y el trámite para darle cristiana sepultura.

“Mi padre falleció el sábado a las 6 de la mañana y empezamos el proceso llamando a la funeraria, donde nos dijeron que teníamos que comunicarnos con las EPS, pero allí nos remitieron a las IPS, que es la que se encarga de estos trámites de certificado de defunción”, afirmó.

Ladrón y agente del CTI se enfrentaron a tiros en Fontibón

Asimismo indicó que “una doctora llegó al mediodía a la casa y después de una hora de proceso, de evaluar a mi papá nos dio un certificado donde decía que había fallecido por insuficiencia respiratoria aguda, posible Covid-19, por lo que le hicieron la prueba y nos confirmaron que en ocho días hábiles nos daban un resultado”.

“El documento se lo enviamos a la funeraria quedando a la espera que este certificado fuera subido por la IPS BHC a una plataforma para que la Secretaría de Salud diera su aval y la funeraria pudiera seguir los trámites de las exequias y nos asigne un cementerio de los que hay disponibles en este momento por la contingencia de salud”, relató.

Afirmó que este trámite se extendió por varias horas luego de verificar que tenía varios errores en la expedición del mismo, empezando por el número de cédula y la fecha de expedición.

Arrancó la cuarentena estricta en 8 localidades de Bogotá

La eterna burocracia

“Ante esta situación, llamé a la EPS Compensar, pero al ser las 7 de la noche que no podían hacer nada y que llamarían a la IPS para que corrigiera los errores, pero que todo se haría al otro día, por lo que papá siguió en su cama muerto, este domingo en la mañana seguí marcando pero vimos además que este documento público tenía tachones lo que no se permite en esta serie de documentos”, manifestó.

Natalia García, señaló que al mediodía la Secretaria de Salud de Bogotá, logró entregarles otro certificado de defunción pero solo hasta la tarde la funeraria recogió el cadáver de su casa para cumplir con el protocolo de los entierros de contagiados con coronavirus.

“Es injusto que más familias sigan pasando por este protocolo que es inhumano, que un cadáver de un familiar esté por más de 36 horas en una casa por un papel; y me da mucho temor porque estamos llegando al pico de la pandemia y si esto sigue así no sabemos qué vaya a pasar y no tengamos que ver cuerpos en las calle como lo hemos visto en otros países”, sostuvo.

Hizo un llamado a la secretarías a nivel local y al Ministerio de Salud para que evalúen estos procedimientos que no puede estar enfrentando una familia en medio del dolor.

Con información de BluRadio

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here