Por primera vez se da un nacimiento masivo de tortugas laúd en Ecuador, la especie más grandes del mundo

 

Treinta y ocho tortugas marinas laúd nacieron el pasado fin de semana en el norte de la provincia de Manabí en la costa de Ecuador, constituyendo el hecho como histórico teniendo en cuenta que desde hace casi 40 años no se conocía del desove y menos del nacimiento de esta especie.

Se trata de la tortuga marina Laúd, el espécimen más grande del planeta; habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, puede llegar a medir hasta tres metros de envergadura y pesar hasta una tonelada.

Los primeros neonatos fueron descubiertos el domingo en el proceso de supervisión por parte de voluntarios de la fundación ‘Contamos Contigo Ecuador’. En el proceso, debido a las condiciones climáticas y la arena húmeda, sacaron a las tortugas que faltaban por emerger y registraron datos morfométricos y biométricos del cuerpo de los neonatos como el largo y ancho curvo y longitud total.

¿Por qué recomiendan no solicitar agua o café en un vuelo?

Después de la eclosión de los neonatos y la información recolectada, las tortugas fueron liberadas en horario de baja intensidad solar, colocándolas en la arena a distancia considerable del mar para que cumplan con su proceso biológico natural.

38 tortugas laúd nacieron en Ecuador
38 tortugas laúd nacieron en Ecuador

Cristian Soledispa, administrador del Refugio de vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, manifestó que “este acontecimiento marca un hito ambiental, ya que es el resultado de un importante trabajo en conjunto entre representantes de organizaciones nacionales e internacionales, además, vemos los frutos de una gestión diaria de monitoreo y la ejecución de técnicas aprendidas que nos permiten cumplir con el objetivo de conservación de estas tortugas laúd que se encuentran en peligro crítico”.

Según los especialistas “el índice de reproducción de la tortuga Laúd es el más bajo de las especies de tortugas marinas, pues apenas el 50% de huevos eclosionan”

Su variada alimentación incluye medusas, peces, crustáceos y algas, y como otras especies marinas es muy sensible a la contaminación plástica, pues suelen asfixiarse al ingerir trozos de plástico.

The Weeknd, el invitado de honor al Super Bowl 2021

La especie se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el apartado de “vulnerable”, mientras que en el océano Pacífico oriental se encuentra bajo “peligro crítico”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here