Las festividades de Halloween, alborada, día de velitas, novenas, Navidad y Año Nuevo merecen atención, control y disciplina social

 

¿Rebrote Covid? Con diciembre más cerca cada día y todo lo que eso significa para la familia colombiana (Navidad y Nuevo Año) las autoridades sanitarias se ponen a punto y los gobiernos Nacional, departamentales y municipales tiene de frente un panorama poco alentador.

El Covid-19 vuelve a tomar fuerza en Colombia

Según el mapa del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), el cual muestra los niveles de afectación de Covid-19 en todo el país, son solo 45 los municipios de Colombia que hoy ostentan un cero en los casos de coronavirus confirmados. La nación tiene 1.122 municipios.

Dato importante, a comienzos de julio la cifra de municipios sin Covid superaba los 400.

Covid en Colombi
Solo 45 municipios (en verde) no tienen casos de Covid confirmados.

La alerta entonces es en todo el país por un nuevo brote de Covid que ya se está viendo reflejado en las cifras que da el Ministerio de Salud y que posiblemente se extienda hasta noviembre, si es que se toman medidas correctivas pronto.

Las muertes por Covid siguen enlutando a cientos de familias diariamente en Colombia

El mapa muestra cuatro niveles de afectación por coronavirus según la población relacionada con los casos confirmados:

  • Rojo: alta afectación (444 municipios, el 39%)
  • Naranja: moderada afectación (303 municipios, 27%)
  • Amarillo: baja afectación (330 municipios, 29%)
  • Verde: afectación sin (45 municipios 4%)

“No es un rebrote, no”

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, “Colombia no está enfrentando un rebrote sino que sigue en la única situación de brote que ha tenido”. Según su análisis, hay regiones que apenas están entrando, lentamente, en su pico de contagio como Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja, mientras que hay otras como Medellín que desde julio se mantuvieron en meseta pero que llevan tres semanas con incremento de casos y fallecimientos.

Bogotá, dice el alto funcionario, presenta datos de tendencia a la baja, tras una estabilización en octubre, pero por su tamaño y población vulnerable requiere de especial atención y cuidado en la disciplina social. La capital del país cuenta con más de 311.000 casos positivos de coronavirus del total de 1.025.000 que hay en todo el país.

Crecimiento de UCI, ¿estamos preparados?

Según el ministro Ruiz es “muy importante tener en cuenta que de las 10.948 camas disponibles al día de hoy, 3.071 están siendo utilizadas por pacientes sospechosos o con diagnóstico de Covid y 3.171 con pacientes No Covid”.

¿Aplazado o cancelado? No habrá Carnaval en Barranquilla

La ampliación hospitalaria no se ha detenido. Actualmente hay un 124% más de camas UCI que en marzo. Este crecimiento ha permitido brindar atención oportuna en medio de la pandemia para tratamientos de otras enfermedades y casos como cirugías, traumas, cáncer, entre otras.

Para el caso de las tres ciudades principales del país (Bogotá, Medellín y Cali), el Ministro dijo que si bien han presentado una disminución en los casos, hay que tener especial cuidado porque son poblaciones con muchos habitantes y aún hay un alto número de personas susceptibles, por lo que hay que reforzar la disciplina social.

“Con el incremento en el uso de cuidado intensivo en casos No Covid estamos reactivando los diversos frentes del sector hospitalario, pero eso no quiere decir que no debamos mantener las medidas de bioseguridad, porque tenemos varias razones”, apuntó el jefe de la cartera de Salud.

¿Halloween, Navidad, Año Nuevo?

Las festividades de Halloween, alborada, día de velitas, novenas, Navidad y Año Nuevo merecen atención, control y disciplina social, ya que la evidencia en Europa y en Latinoamérica ha demostrado que las celebraciones con aglomeraciones de familiares y personas cercanas, sin medidas de bioseguridad, aumentan los casos de contagio, explicó.

OMS: Preocupan las cantidad de muertes por Covid en Colombia

“Recordemos que nuestras casas tienen un aforo limitado y ese aforo debe mantenerse”, señaló. Asimismo, evitar cualquier tipo de iniciativas para fiestas y aperturas de bares de manera no controlada, que generan afectación al país.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here