Esta hermosa ave se caracteriza por tener un pico largo, ligeramente curvo, para chupar el néctar de las flores, y un plumaje de colores vivos que van desde el verde brillante hasta el azul violeta. Su nombre se debe a los particulares ruidos que emite al cantar.

Descubre todo sobre el colibrí

Según datos de Secretaría de Ambiente, el colibrí chillón o Coruscans es una de las aves más representativas de Colombia y es nativa de Bogotá, pertenece a la familia de los colibríes denominada por los científicos como Trochilidae, y se han registrado por lo menos 177 especies de esta familia, lo que nos ubica en un puesto privilegiado a nivel mundial en cuanto a diversidad.

5 curiosidades sobre el colibrí chillón, ave nativa de Bogotá

A continuación, te compartimos cinco curiosidades que hacen única y valiosa a esta especie silvestre bogotana:

5 curiosidades sobre el colibrí chillón, ave nativa de Bogotá
Foto: Secretaria de ambiente
  • Es un ave de gran tamaño en relación a sus parientes 

El colibrí chillón es un ave de gran tamaño en relación a las demás especies de su familia, su longitud es de 13 centímetros y su pico robusto y ligeramente curvo puede llegar a medir hasta 25 milímetros de largo.

Los machos pesan entre 7 y 8 gramos y las hembras entre 6 y 7,5 gramos. Son aves de hábitos nocturnos y suelen ser muy territoriales.

  • Es la única especie que puede volar hacia atrás 

Durante el vuelo, los colibríes chillones mueven sus pequeñas alas a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora y, como si fuera poco, son las únicas aves en el mundo que pueden moverse en cualquier dirección, incluso hacia atrás, gracias a que cuenta con músculos pectorales y dorso muy bien desarrollados.

Se caracterizan por ser aves solitarias y les encanta buscar su alimento en las partes altas de la vegetación y árboles en los jardines, preferiblemente aquellos que cuentan con variedad de flores.

  • Es un ave importante por su labor polinizadora 

El colibrí chillón se alimenta eventualmente de algunos insectos, pero su predilección son las flores cargadas de néctar.

Esto lo convierte en un ave polinizadora e importante para mantener el equilibrio en los ecosistemas y dispersar semillas que son clave para la reproducción de las plantas que también proveen de alimento al ser humano. Los colibríes son tan importantes como las abejas en ese sentido.

  • Se enfrentan en la ciudad a constantes amenazas 

Al ser aves que habitan en medio de la vida agitada de la ciudad, su supervivencia no es nada fácil pues se enfrentan a varias amenazas.

Las más comunes son la pérdida de su hábitat natural, a medida que el urbanismo crece, el ataque por parte de animales domésticos como gatos o perros, intoxicación por algunos pesticidas y enfermedades asociadas a la mala calidad del agua que beben en algunos lugares de la ciudad.

  • Habita en los espacios verdes de la ciudad 

Es fácil apreciarlos en los humedales, Cerros Orientales, parques urbanos, jardines e incluso en el exterior de algunas viviendas en las que anidan sin preocuparse por la presencia del ser humano.

Visite estos 13 humedales y desconéctese de la ciudad

Sin embargo, la recomendación de Secretaría de Ambiente es a que en caso de que observes a un colibrí chillón muy cerca, te abstengas de intentar tocarlo, arrojarle objetos o mantenerlos como mascotas y en cautiverio. Tampoco debes forzarlos a recibir alimento o retirarlos de sus lugares naturales o nidos.

Si por el contrario, ves a un colibrí en peligro o que es retenido de manera ilegal para su comercialización, debes reportar el caso a los números telefónicos de emergencia: 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here