Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo, nuestras acciones están amenazando a cientos de especies. Aquí te mencionamos cinco de las 407 especies animales que enfrentan riesgos de extinción.

En Suramérica, 4.445 especies se encuentran amenazadas, y en el caso de Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo con 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales, esta cifra es de 1.203 especies: 173 En peligro crítico, 390 En peligro y 640 Vulnerable.

Precisamente, de las 1.203 especies que se encuentran amenazadas en el país, 407 son animales. Pero, ¿Cómo han llegado a estarlo? El profundo proceso de transformación al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta está provocando lo que los expertos han definido como la sexta extinción masiva de especies.

ONU advierte sobre el poco tiempo para evitar sexta extinción masiva de especies

Las causas son muchas: la destrucción del hábitat, el comercio de especies, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático.

Aquí hacemos un listado de cinco especies animales que no solo enfrentan altos niveles de riesgo en Colombia, sino también a escala global, tal y como lo indica la Lista Roja, un inventario realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conozca 5 de las 407 especies animales amenazadas en Colombia

  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Conozca 5 de las 407 especies animales amenazadas en Colombia
Foto: es.wikipedia.org

También es conocido como oso andino porque habita los bosques andinos localizados a más de 2.000 m.s.n.m. Es el único oso de Suramérica (Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y en el país se estima una población cercana a los 8.000 individuos. Se alimenta en gran medida de frutas silvestres, rizomas, bulbos y bromelias, aunque también llega a consumir carcasas de animales muertos.

Sus características manchas alrededor de los ojos, hocico y pecho son distintas en cada individuo. Al igual que el panda y el oso malayo, no hiberna. Es un excelente trepador y sus garras les sirven para agarrar y manipular ramas de árboles, tallos de plantas o cavar en la tierra. Aunque son omnívoros, consumen principalmente frutas y plantas. Por su dieta y sus largos recorridos, ayudan a diseminar las semillas de las plantas que consume. En Colombia se encuentra en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales.

      • Categoría de amenaza global UICN: Vulnerable (VU)
      • Categoría de amenaza nacional: Vulnerable (VU)
  • Delfín rosado (Inia geoffrensis)
Conozca 5 de las 407 especies animales amenazadas en Colombia
Foto: www.bioguia.com/

El delfín gris y el delfín rosado son las dos especies que habitan en la Amazonía y Orinoquía. Enfrentan amenazas como la pesca incidental, cacería, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

En 2019, un grupo de científicos de WWF, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá y Solinia, realizaron una expedición para contar estos cetáceos en un tramo de 950 kilómetros del río Amazonas entre Perú, Colombia y Brasil. Registraron 484 delfines rosados (una menor cantidad en la zona brasileña), y advirtieron sobre amenazas como las heridas causadas por hélices de barcos.

      • Categoría de amenaza global UICN: En peligro (EN)
      • Categoría de amenaza nacional: Vulnerable (VU)
  • Tortugas carey (Eretmochelys imbricata)
Conozca 5 de las 407 especies animales amenazadas en Colombia
Foto: www.barrameda.com.ar


La contaminación, la utilización de su caparazón para la fabricación de artesanías, el consumo de huevos y la destrucción de su hábitat son sus mayores amenazas. Su presencia en los océanos es un indicador de la salud de los ecosistemas.

      • Categoría de amenaza UICN: En peligro crítico (CR)
      • Categoría de amenaza nacional: En peligro crítico (CR)
  • Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)
Conozca 5 de las 407 especies animales amenazadas en Colombia
Foto: commons.wikimedia.org

Fue declarada amenazada en 1973 y desde ese momento el comercio ilegal ha aumentado sus condiciones de amenaza. En Colombia se encuentra entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y el Nordeste Antioqueño. La destrucción de su hábitat es el principal peligro en el país para esta especie que puede producir más de 40 vocalizaciones para comunicarse con sus familias.

      • Categoría de amenaza UICN: En peligro crítico (CR)
      • Categoría nacional: En peligro crítico (CR)
  • Jaguar (Panthera onca)
Conozca 5 de las 407 especies animales amenazadas en Colombia
Foto: www-universoanimal.blogspot.com

Es el felino más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45% y en países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto. En Colombia, las poblaciones más grandes de jaguares se encuentran en el Amazonas, la Orinoquia, Chocó y el Caribe.

Esta especie necesita grandes extensiones de tierra para sobrevivir, por eso la pérdida del hábitat, el desarrollo de infraestructura, la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, y la pérdida de vegetación son sus grandes amenazas.

  • Categoría de amenaza global UICN: Casi amenazada (NT)
  • Categoría de amenaza nacional: Vulnerable (VU)

*Las categorías de las especies mencionadas están establecidas en los libros rojos de especies animales de Colombia, que a su vez siguen los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Información tomada de: WWF Colombia 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here