Boyacá es un paraíso que muy pocas personas han podido visitar, su clima frío es encantador, su gastronomía, su cultura y los diferentes paisajes que se pueden apreciar hacen parte de un panorama lleno de rincones mágicos que usted debe conocer.

5 lugares imperdibles para visitar en Boyacá

  • Puente de Boyacá

A 14 km al sur de Tunja se encuentra el Puente de Boyacá, un sitio de gran importancia para la historia de Colombia debido a que allí, el 7 de agosto de 1819, se libró la Batalla de Boyacá, que selló la Independencia. Cerca del puente se erigen las estatuas de los próceres Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; el obelisco y el arco del triunfo, entre otros monumentos.

  • Villa de Leyva 

Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954.

De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados.

Si desea visitar Villa de Leyva nuestro mejor consejo es tener zapatos cómodos para que se disponga a caminar y conocer este impresionante lugar.

En Villa de Leyva encontrarás la increíble Plaza Mayor, que se caracteriza por su aspecto colonial, con suelo de piedra, una pila en el centro y edificaciones que conservan su arquitectura original, el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, el Museo Prehistórico, Museo Paleontológico y, por último, pero no menos importante te recomendamos recorrer la zona desértica para llegar hasta los maravillosos Pozos Azules, que se encuentran a solo un par de kilómetros de Villa de Leyva.

  • Paipa

Situado a 40 km al norte de Tunja, es reconocido nacional e internacionalmente por sus aguas termales y las propiedades que tienen para la salud de sus habitantes.

Además, también está el Monumento de los lanceros donde se conmemora la batalla del pantano de Vargas, que ocurrió el 25 de julio de 1819 y buscaba la libertad de lo que era en ese entonces La Nueva Granada. La obra fue erigida por Rodrigo Arenas Betancourt y está ubicada en el cerro el cangrejo. Consta de 15 caballos y tiene 100 metros de largo, 30 de ancho y 40 de alto. Cada uno de los caballos pesa dos toneladas y media.

Además de aprender historia, quienes visiten el monumento encontrarán una plazoleta con tiendas, restaurantes y comercio. Un buen lugar para pasar la tarde.

 

  • Laguna de tota

El viaje por tierra desde Sogamoso dura media hora hacia el sur hasta el lago de Tota, que comparten los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva. Allí, los viajeros descansan la mirada en el espejo de agua, que refleja el azul del cielo cuando las nubes se apartan. El lago tiene una profundidad promedio de 58 m y se encuentra a 3.015 msnm.

¿Quién pensaría que en medio de la Cordillera Oriental se oculta un imponente lago, hijo de un mar interior en los Andes de las eras mesozoica y paleozoica? El Lago de Tota es el mayor cuerpo de agua natural de Colombia y posee aguas turquesas y playas de arena blanca que recuerdan océanos gélidos.

Un buen plan para pasar el día en los alrededores de la Laguna de Tota es visitar las poblaciones que conservan una arquitectura muy tradicional, entre campesina y colonial.

  • Tunja

Los paisajes verdes que rodean la carretera que conduce a Tunja parecen una obra de arte. Estas tierras fértiles en las que abundan valles y montañas de ondulaciones suaves cobijan a Tunja, la capital del departamento de Boyacá.

En este lugar podrá visitar El convento de San Agustín, construido entre 1578 y 1659, fue un claustro religioso hasta que se convirtió en el Colegio de Boyacá en 1822, actualmente es una edificación que alberga la Biblioteca Alfonso Patiño Roselli del Banco de la República, el Archivo Histórico de Boyacá, salas de exposiciones y un auditorio.

Además, podrá visitar Los Cojines del Zaque dos piedras circulares talladas sobre una roca más grande donde se reunían el Zaque de Hunza, los sacerdotes y otros miembros de la comunidad para adorar al Sol y observar los astros.

Su gastronomía, la calidez de sus habitantes, su cultura o sus paisajes te recordarán que sin duda alguna Boyacá es uno de los sitios más hermosos de Colombia, en el que todos quedaran fascinados al conocerla.

View this post on Instagram

#MomentoDeViajar #Boyacá es para 'patonearla', en chancleta, arpargata, bota o pantanera. La verdad es que este departamento tiene un sinnúmero de apodos debido a su igual cantidad de recorridos posibles. Desde la playa (un poco fría), en #Tota, hasta las nieves perpetuas del monte #Ritacúa en el #Cocuy puedes recorrer en plan de amigos, familia, solo o en pareja a un bajo costo, pues varios pueblos están cerca uno del otro. Este listado se quedó corto para todos los planes que se pueden hacer, como visitar #Nobsa (el de las ruanas de verdad verdad) o #Monguí, el pueblo donde se fabrican balones (como el del mundial). ¿Cuál agregas a la lista? #momento24 #noticias #noticiasbogota #turismo #viajes #raquira #pueblospatrimonio #laguna #glamping #puentedeboyaca #villadeleyva #tunja

A post shared by Momento24 (@momento24_) on

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here