Entre los animales liberados en Guataquí, Cundinamarca, un municipio ubicado en el Alto Magdalena a 178 kilómetros de Bogotá hay Ocelotes, lechuzas y tortugas

 

En la vereda La Isla del municipio de Guataquí, Cundinamarca fueron liberados 50 ejemplares de fauna silvestre, que luego de ser rescatados en diversos operativos y otros por entrega voluntaria, pasaron por un proceso de rehabilitación.

El Milvago es un género de aves rapaces, conocidas como caracaras marrones, de poco tamaño por lo que no pesan más de una libra. Esta especie, al lado de otras veintidós, como ocelotes, lechuzas y tortugas fueron liberadas en Guataquí, Cundinamarca.

Más de 50 animales silvestres vuelven a la libertad en Cundinamarca
Foto: roperoaventuras.com

En el caso del ocelote, se trata de una tigrilla, Leopardus pardalis, rescatada en el municipio de Nilo, que al ser valorada se encuentra con una inclinación hacia el lado derecho, baja condición corporal, heridas en sus patas, inflamación de sus gángleos, alopecia y colmillos rotos. El arduo tratamiento por el qué pasó incluyó una dieta estricta y un proceso para recuperar sus habilidades biológicas, al cabo del cual se evidenció su incremento de peso y en las pruebas de caza se determinó su capacidad para atrapar presas.

Del total de animales liberados en este municipio del Alto Magdalena, la Secretaría de Ambiente llevó 27 que habían sido recuperados e incautados en diferentes lugares de la capital. Estos individuos superaron arduos procesos de recuperación y rehabilitación en el Centro de Fauna Temporal antes de regresar a su hábitat.

“Trajimos 27 animales desde Bogotá que fueron objeto de una liberación, producto de una rehabilitación que se realizó en nuestro Centro Temporal de Fauna, con el objetivo de que terminen nuevamente en sus espacios naturales, de donde nunca debieron salir”, aseguró el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.

Ocho canarios costeños, dos boas, tres iguanas, seis zarigüeyas y ocho pericos bronceados fueron los especímenes que llevó la Secretaría de Ambiente a su hábitat natural. Por su parte, la CAR liberó más de 23 animales entre los que se destacan un ocelote, lechuzas, milvagos y tortugas.

Cauca, tierra de masacres e inseguridad rampante ¿Quién responde?

“Los animales silvestres no son mascotas. Estos individuos llevaron una vida forzada y gracias al trabajo de cada autoridad ambiental pudieron rehabilitarse y regresar a su entorno natural”, indicó la médica veterinaria de la CAR, Sara Victoria Zarta Murillo.

La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha recuperado e incautado más de 1300 animales silvestres en el segundo semestre del año. Asimismo, la entidad ha liberado más de 570 especímenes en su entorno natural, en operativos denominados Ruta de la Libertad.

La invitación es a denunciar conductas de extracción, comercialización y tenencia ilegal de fauna en las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para estos especímenes.

¡Noche de Velitas! Bogotá se preparó y tendrá actividades para todos

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here