La Alcaldía Mayor y el Concejo de Bogotá definieron que el impuesto predial, como venía subiendo de “manera insostenible” se verá aliviado este año.

Pues, a partir del 15 de febrero, cuando comiencen a llegar las facturas para el pago del impuesto predial, los contribuyentes notarán que la principal novedad es que a la mitad de los 1.680.000 predios residenciales que tiene la ciudad no le aumentó el impuesto predial y que la otra mitad solo tendrá un incremento de máximo 5%.

Se trata del incremento más bajo de los últimos años, si se tiene en cuenta que hace seis años este impuesto crecía por encima del 60% cada año. Esta situación se ha venido moderando año tras año con la imposición de topes hasta llegar a sus niveles más bajos.

Este año los contribuyentes se benefician con un tope del IPC + 5% para predios residenciales y del IPC + 8% para no residenciales, gracias al Acuerdo aprobado a finales del año pasado en el Concejo de Bogotá, y será efectivo para quienes estén al día con el impuesto de 2019.

Tome máximo de 25%

Así mismo, el Concejo determinó que, a partir de este año, el tope máximo de incremento por alteraciones (modificaciones al predio) es del 25%. Antes las alteraciones a un predio -como construir un piso nuevo o adecuar una tienda-, no tenían límite ni tope por lo que en algunos casos hubo variaciones hasta del 1.000% de un año a otro en predios residenciales.

En la Alcaldía se decidió que, teniendo en cuenta que a muchos bogotanos se les incrementó el impuesto en 2018 y 2019 por el cobro ilimitado de alteraciones en el predio, quienes se consideren afectados podrán solicitar una revisión del avalúo de esos años o del presente año ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro. En caso de que haya lugar a correcciones, ese valor se verá reflejado como un ahorro en el recibo de 2021.

Dado que el Acuerdo del Concejo sólo permite aplicar los topes para los recibos del 2020 en adelante, la administración presentará al Concejo de la ciudad un proyecto de Acuerdo para aplicar el tope del 25% para los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 que tuvieron crecimientos exorbitantes por cobro ilimitado de alteraciones en los años 2018 y 2019.

Para acceder a cualquiera de estos estos alivios, hay que estar al día en el pago de los impuestos. Para los que estén en mora, se darán opciones de pago a plazos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

Recaudo de $3.7 billones

La proyección de recaudo que se tiene para este año en Predial es de $3,7 billones. “Los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que los invertiremos de manera transparente y efectiva para beneficiar al mayor número de personas y cumplir con los programas de seguridad social, ambiental y de movilidad que aprobamos en las elecciones del año pasado”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El primer vencimiento para el pago de este impuesto es el próximo 3 de abril, con descuento de 10 % y el segundo vencimiento es el 19 de junio sin descuento. Los contribuyentes también tienen la opción de acogerse al sistema de pago por cuotas inscribiéndose antes del 31 de marzo en la Oficina Virtual del portal www.haciendabogota.gov.co.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here