Hasta el momento se han suministrado 2.317.070 segundas dosis del medicamento contra el coronavirus

 

El Ministerio de Salud informó la mañana de este 9 de mayo que 6.246.196 dosis de vacunas contra el coronavirus han sido aplicadas en Colombia a corte del 8 de mayo. Entre tanto, ya son 2.317.070 segundas dosis del biológico que se han suministrado en territorio nacional.

Meta para mayo: 8 millones de vacunas

El titular de cartera, Fernando Ruiz dijo que al final de mayo se espera haber aplicado 8 millones de dosis, lo cual “representa un reto muy importante en el que tendremos que estar por encima de los 100 mil vacunados diarios, llegando a los 150 mil durante los próximos 30 días y avanzando de manera muy relevante en todo el transcurrir del mes de mayo”.

Entre tanto, se confirmó la llegada de la cepa británica del Covid-19 a Caldas y a Bogotá, ciudad que además tiene también cepa brasileña. “Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado”, dijo el INS.

Este es el último parte de vacunación entregado por el MinSalud

Imagen

Nuevas dosis

El 27 de abril Colombia recibió un nuevo lote del laboratorio Sinovac, en total, se trata de un millón de dosis de vacunas destinadas para segundas dosis de personas que fueron reprogramadas la semana pasada, para talento humano en salud de ciudades no capitales y de talento humano en salud en entidades territoriales que no contaban con ultracongelador.

Colombia recibió 549.900 nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, las cuales provienen del acuerdo bilateral con el laboratorio Pfizer. “El primero, vamos a distribuir 453.948 dosis para las segundas dosis de resoluciones anteriores y, segundo, 95.862 dosis para continuar con la vacunación de 65 y más años”, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

Fernando Ruiz confirmó que se asignaron a Colombia 1.092.780 vacunas más de Pfizer para junio y además, se duplicó a 912.000 el número de vacunas de Astra Zeneca que se esperan recibir en abril.

Colombia recibió el pasado domingo 11 de abril 500 mil nuevas dosis de vacunas de Sinovac, además de un nuevo lote de 551.070 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer.

El viceministro de Salud destacó que se está evaluando la posibilidad de abrir el grupo poblacional de 65 a 69 años de edad en ciudades capitales y áreas metropolitanas, para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

En la madrugada del viernes 9 de abril llegaron al país 270.270 nuevas dosis del laboratorio Pfizer, que servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que “están destinadas para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país, especialmente en ciudades capitales y áreas metropolitanas”.

Imagen

Fernando Ruiz anunció distribución de vacunas Pfizer

El sábado 3 de abril Colombia recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer, son 280.800 dosis que serán distribuidas a los territorios con el objetivo de continuar con la inmunización del talento humano en salud y de la población adulta mayor de 60 años.

“Se destinarán a continuar reforzando la vacunación de esta segunda etapa, tanto para profesionales de la salud, como adultos mayores de 60 años, que se continuarán cubriendo progresivamente como lo hemos venido haciendo, por quinquenios”, explicó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

El 31 de marzo se confirmó la llegada de 100.620 vacunas más de la negociación con la farmacéutica Pfizer que permitirán continuar avanzando con el Plan.

El jueves 25 de marzo se confirmó la llegada de 77.220 nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, del laboratorio Pfizer. El proceso fue acompañado por Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.

De otro lado, en la mañana del miércoles 24 de marzo, el país recibió 23.400 nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer.

“Se amplía también la capacidad de llegada al país en el mes de marzo. Esto se suma también a las entregas de dosis del laboratorio de Pfizer que estaremos recibiendo semanalmente”, apuntó el Jefe de Estado en su momento.

A su vez, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso dijo que “Colombia, al tener disponibilidad de dosis, podrá aumentar gradualmente el ritmo de vacunación, de cara a alcanzar las metas previstas”, señaló.

Vacunas recibidas

Este 1 de marzo llegaron al país 117.000 dosis más de Pfizer, aunque estas fueron adquiridas a través del mecanismo Covax, lo que convierte a Colombia en el primer país de América Latina en recibir dosis mediante esta estrategia.

Así será la distribución de las dosis en el territorio nacional

2.3 millones de colombianos están inmunizados contra el Covid

Cabe recordar que 50.310 dosis de la vacuna Pfizer llegaron a Colombia el miércoles 24 de febrero a las 5:20 a.m. en medio de un evento que no fue transmitido por los canales oficiales ni tampoco contó con presencia de los medios de comunicación.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, había anunciado que el 24 de febrero llegarían otras 50.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer para continuar avanzando con el Plan Nacional de Vacunación.

“En este momentos estamos aplicando la vacuna contra la covid-19 dentro de la primera etapa de los profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de 80 años. Más adelante seguirán las otras fases que han sido programadas”, recordó el funcionario.

El pasado 22 de febrero el Gobierno Nacional anunció que Colombia ya superó los 40.000 colombianos que recibieron la dosis en los primeros días del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que se ha desarrollado en los diferentes lugares del territorio nacional.

Ya llegó el lote de 192.000 dosis Sinovac procedentes de China para continuar con la primera fase del Plan de Vacunación Nacional.

De ese total, 45.000 están destinadas para el proceso de inmunización de los habitantes del Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, quienes están priorizados dentro del Plan debido al riesgo que corren por la presencia de la cepa brasileña.

El jueves 18 inició la vacunación en las grandes ciudades

  • Bogotá: La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvieron presentes en capital del país para el proceso que inició a las 7 de la mañana.
  • Medellín: A la misma hora la capital antioqueña tuvo el inicio del proceso de aplicación de las dosis contra el Covid-19, este se realizó en 11 hospitales de la zona.
  • Barranquilla: Inició a las 8 de la mañana en el centro médico Camino Adelita de Char, donde estuvo el presidente Iván Duque.
  • Cali: La jornada inició a las 2 de la tarde y contó con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en el hospital universitario del Valle.
  • Bucaramanga: El proceso inició a las 3 de la tarde en el Hospital Local del Norte, Hospital Universitario de Santander, la clínica Fosunab y el Hospital Internacional de Colombia.

Primera enfermera en vacunarse contra el Covid-19 ya recibió la dosis

El presidente Iván Duque celebró que ya Colombia haya arrancado con la vacunación contra el Covid-19 con el evento en Sincelejo y aseguró que este es un primer paso para vencer al coronavirus que tantas vidas ha cegado en el país y el mundo.

“Se aplica hoy (miércoles 17 de febrero) por primera vez acá en Sincelejo, en un hospital público y recibe la vacuna una jefe de enfermería, una mujer que ha salvado vidas y que ha estado en la primera línea de atención contra el Covid-19”, dijo el Jefe de Estado desde el lugar.

Desde el ahora histórico lugar, Duque aprovechó para hacerle un homenaje a todas las víctimas mortales del Covid-19 en Colombia, “a ellos y a sus familias nuestro mensaje de solidaridad, esperamos que este nuevo capítulo que se inicia sea para salvar vidas (…) se abre un nuevo capítulo para derrotar esta pandemia”

Gobierno acompañó la primera enfermera vacunada en el país

Verónica Machado, de 46 años, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo fue la primera persona vacunada en el país, el presidente Duque hizo presencia allí y luego se desplazó hasta la ciudad de Montería donde también se iniciará con el proceso.

La persona que se vacunará allí es Clara Inés Patiño Fernández, de 57 años, médica, con un pregrado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo, es Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Montería y como médica intensivista del Hospital San Jerónimo.

Se adelantó la vacunación

El presidente Iván Duque confirmó el pasado lunes que la aplicación de dosis contra el Covid-19 en el país se adelantó para el 17 de febrero. Así queda el inicio del cronograma:

  • Miércoles 17: Sincelejo y Montería
  • Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca
  • Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar
  • Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué
  • Lunes 22: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Villavicencio
  • Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño

La primera vacunada

La primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 será la enfermera jefe del Instituto Nacional de Cancerología (INC), Rocío Pérez, que trabaja en urgencias y le ha hecho frente al virus desde que llegó.

El hecho se dará el 17 de febrero a las 7:00 AM.

La médico Lina Trujillo, subdirectora de Atención Médica y docente del INC, confirmó que la institución fue escogida para la aplicación de la primera dosis. “Recibiremos la vacuna muy temprano. El miércoles 17 y a la 7:00 de la mañana arrancaremos nuestro proceso de vacunación, con una persona del grupo de urgencias. Se trata de la jefe Rocío Pérez, enfermera jefe. Ella será la primera en recibir la vacuna”, indicó.

En la misma institución se aplicarán 1.223 dosis de este lote para el personal de salud.

Llegaron las vacunas

“En la tarde de hoy, procedente de Bélgica, llegará a nuestro país el primer cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer con las primeras 50.000 (…) Este contenedor trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”, declaró el Mandatario.

Colombia cuenta este domingo 180 fallecidos de Covid-19

El vuelo, perteneciente a la compañía DHL, cubrió la ruta Bruselas – Miami – Bogotá. Llegó poco antes de la 1:00 PM. Las vacunas estarían a una temperatura de -70°C y la prensa no podrá acceder a ellas.

Las ampollas serán trasladadas a una bodega del Ministerio de Salud en la zona franca, adaptada con ultracongeladores.

El martes iniciaría la preparación para el reparto de las dosis en las ciudades más afectadas por el Covid.

Pasadas las 2:50 PM de la tarde de este sábado 20 de febrero, un lote de 192.000 vacunas Sinovac llegaron a Colombia para continuar con la inmunización en el marco de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Este nuevo lote llevó al Aeropuerto El Dorado y se espera que entre el 1 y el 7 de marzo lleguen 1.300.000 dosis Sinovac y 1.100.000 arriben el 8 del mismo mes.

Vacunas adquiridas

Rebelde vaca ocasionó estragos en hospital de Antioquia

El presidente Duque confirmó así que Colombia ha adquirido 10 millones de vacunas Pfizer, la misma cantidad de dosis de AstraZeneca, 9 millones de ampollar de Janssen, 10 millones de ampollas de Moderna y 2.5 millones de ampollas de Sinovac.

A esto hay que sumarle las más de 20 millones que llegarán al país a través del mecanismo Covax. Esto hace un total de 61.5 millones de dosis contra el Covid, lo que buscará inmunizar alrededor de 35.250.000 colombianos.

Para los venezolanos en el país el Gobierno Nacional también se comprometió a adquirir 2 millones de ampollas.

Masivo desplazamiento en Ituango alerta a las autoridades

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here