Los fuertes aguaceros de las últimas horas también ocasionaron problemas en las vías

La segunda temporada de lluvias en el país ha dejado estragos a su paso, esta vez, se sintieron vendavales de gran magnitud en Chinchiná, Caldas, lo cual generó afectaciones en algunas viviendas de esta zona del país.

“Se censaron 55 familias cuyas viviendas resultaron afectadas, como consecuencia del aguacero que produjo múltiples inundaciones y destechamientos. También se prestó el servicio de ambulancia por situaciones relacionadas con caída por piso húmedo y dos perdonas oxigeno dependientes por falta de energía”, indicó el coordinador de Gestión del Riesgo de Chinchiná, Jorge Cárdenas.

Caquetá y Huila fuertemente afectados por las lluvias

Los vendavales ocasionaron caída de árboles y distintos materiales, lo cual generó que la movilidad en las vías de acceso al municipio resultaran comprometidas, específicamente en el sector Alpina. Además, se presentó la caída de redes eléctricas e, incluso, un muro artesanal de zinc estuvo a punto de generar una tragedia en una estación de servicio.

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, realizó una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta que la crisis del clima durará por varias semanas más.

“Estamos en la segunda temporada lluviosa del año y se debe realizar un adecuado manejo de canales y recámaras de las viviendas, calles o vías aledañas, con el fin de garantizar que el agua sea evacuada rápidamente cuando se presente este fenómeno”, señaló el funcionario sobre los recientes vendavales.

Finalmente, Giraldo destacó que en los próximos días se pueden llegar a presentar movimientos de tierra, agrietamientos o afloramientos de agua, además de la inclinación de árboles en las laderas desencadenando una remoción de la tierra, por lo cual, las familias que habitan en zonas de riesgo deben ser prioridad.

Posibles emergencias para los próximos días:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here