“En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas, vamos a tener a miles de familias preocupadas por sus familiares enfermos y a muchas llorando la pérdida de sus familiares”

 

Cuarentena total en Bogotá. Tras reunirse con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, informó que la ciudad capital entrará en Alerta Naranja, lo que se traduce en una cuarentena estricta.

Bogotá irá a cuarentena total por localidades y fechas

No obstante, esta vez será “por turnos, por localidades”, desde este lunes 13 de julio y hasta el 23 de agosto para mitigar el importante aumento en los contagios de Covid, en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los muertos por coronavirus.

“Mientras se han ido autorizando reapertura de sectores ha sido maravilloso porque nos alivia el bolsillo pero riesgoso porque aumenta los contagios (…) ya somos 7 millones de personas movilizándonos en la ciudad, al tiempo, a ese nivel es imposible pasar el pico sin sobrepasar la capacidad de las UCI”, indicó en rueda de prensa Claudia López.

Y agregó: “De hecho hay localidades que están incluso por encima de un día de movilidad normal sin Covid (…) por eso necesitamos reducir en cerca de 2 y medio millones de personas diarias para poder sobrepasar el pico de contagios sin rebasar la capacidad de UCI”.

Cuarentena por localidades

Cuarentena por localidades

La cuarentena en Bogotá se dividirá en tres grupos de localidades donde, según la misma Alcaldesa Mayor, hay más casos y más posibles contagiados por también haber mayor población de adultos mayores, “recordemos que Bogotá es la ciudad con más adultos mayores del país”, dijo.

Entonces, el primer grupo de localidades que estará en cuarentena total, generalizada y con solo las cinco excepciones que se tuvieron en el “Simulacro Vital” (salud, abastecimiento, orden público, cuidado o fuerza mayor) desde este lunes 13 y hasta el 26 de julio son Cuidad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

El segundo grupo, que tendrá las mismas restricciones que el primero, que estará en cuarentena total desde el 27 de julio y hasta el 9 de agosto, son Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

El tercer grupo, que estará en cuarentena total entre el 10 y el 23 de agosto, está formado por Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Ayuda financiera

En vista que la reapertura económica en Bogotá pasó a tercer plano, la Alcaldesa Mayor informó que se le dará ayuda financiera al grupo de ciudadanos que así lo necesite en medio de una cuarentena que los deberá mantener en sus casas en las fechas previstas.

“Vamos a dar una renta básica de $240.000 a 550.000 familias pobres y vulnerables a través del Sistema Bogotá Solidaria en Casa con el fin de garantizar una renta básica (…) y se realizará de forma conjunta entre Bogotá y Gobierno”, dijo Claudia López.

También se entregarán 150.000 mercados a familias que necesiten esta ayuda y podrán obtenerlo a través de la plataforma Bogotá Cuidadora.

Testeo masivo y alternativas

“Vamos a seguir con nuestro plan de testeo masivo. Llegamos 300 mil pruebas acumuladas, somos la ciudad que más hace”, aseguró la Alcaldesa Mayor. Ante esto dijo que se harán 120 mil pruebas entre julio y agosto, 4.000 diarias de laboratorio.

Asimismo, las personas que den positivo a Covid y que vivan en hacinamiento, tendrán la alternativa de que la Alcaldía los saque de esos lugares para pasar la cuarentena en hoteles de la ciudad o en un pabellón en Corferias que será habilitado para estos casos.

También informó que habrá más apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fuerza Pública, “ya que habíamos tenido una baja en policías por propia protección. Ya el Ministro de la Defensa (Carlos Holmes Trujillo) dijo que podremos disponer de nuestro propia policía y de la fuerza pública y refuerzos de bioseguridad”

Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Bogotá amaneció este viernes con más del 85 % de las UCI ocupadas, por lo que este tema es, sino el más, uno de los más apremiantes para la Alcaldía Mayor. En vista de esto, la Mandataria Distrital apuntó que “después de tensiones y dificultades quedamos en un acuerdo total de capacidades de UCI con el Ministerio de Salud.

“Ya quedó asegurado el número de ventiladores necesarios por parte del Gobierno Nacional y también por parte de la Alcaldía. Llegarán 1.032 UCI adicionales nuevas, solo para atender Covid”, dijo la Alcaldesa.

Más adelante señaló que “se irán instalando todos los días, vamos a ir creciendo cada día entre julio y agosto. Ya está asegurada la compra, la entrega y la instalación”.

La tan necesaria cultura ciudadana

Bogotá ha sido testigo de que la buena cultura ciudadana quedó atrás, hoy podemos ver cómo mucha gente está en la calle sin cumplir con los protocolos de seguridad, se ven aglomeraciones en aceras, tiendas y demás.

Por esto, la Alcaldesa Mayor indicó que se hará un “refuerzo de cultura ciudadana, de uso estricto del tapabocas, todo el tiempo lavado de manos, no aglomeración, teletrabajo”.

“Solicitaré al sector privado de Bogotá que mantenga al 60 % de sus empleados en casa o en turnos distanciados”, finalizó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here