La reactivación económica del sector está dando frutos, sin embargo, se pide a los alcaldes dar celeridad al proceso de autorización de consumo de licor

Asobares emitió un comunicado en el cual explica cómo avanza la reapertura de los establecimientos tras 15 días de expedida la resolución 1569, mediante la cual los locales pueden iniciar la distribución de licor con previa autorización del Ministerio del Interior.

Duque apunta el Día Sin IVA para noviembre o diciembre

Allí explican que son 8.000 los establecimientos que ya han reabierto sus puertas al público y en medio de este proceso hay 65.000 trabajadores, quienes han retomado labores luego de más de seis meses en receso obligado por la pandemia.

Sin embargo, el gremio afirmó que “cerca de 25 Ciudades y Municipios han solicitado autorización y les han sido aprobadas por parte de los Ministerios de Salud y del Interior; un número muy bajo teniendo en cuenta que 6 meses ha estado clausurada 100 % la actividad y que el Gobierno Nacional ha dado línea normativa para que se soliciten los pilotos”.

¡Reactivación total! Fenalco propone Día Sin IVA para el 30 de octubre

Por esta razón, reiteran a las autoridades de cada territorio agilizar los procesos con el fin de impulsar la economía del sector, además insta a que se evalúen las restricciones a la movilidad, en las cuales se incluyen la medida de pico y cédula y toques de queda.

“En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo; cerca de 65.000 personas ya laboran en más de 8.000 gastrobares y bares autorizados, un 16 % de los establecimientos que existían antes de la pandemia”, puntualizó.

Bogotá ya abrió 6.400 restaurantes a cielo abierto

Apertura de bares en Colombia

  • Antioquia: “cerca de 1.500 establecimientos están realizando su apertura en el departamento de Antioquia. Solicitamos reconsiderar el horario de funcionamiento de los establecimientos para que estos impacten positivamente en los flujos de caja. La reactivación permitió movilizar cerca de 7.000 millones de pesos el fin de semana pasado, y cerca de 20.000 empleos recuperados”, indicó Juan Pablo Valenzuela, Presidente de Asobares Antioquia.
  • Valle de Cauca: el Presidente Manuel Pineda expresó: “en el plan piloto de Santiago de Cali están participando alrededor de 400 establecimientos con el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 1569. Así mismo informamos que se han activado cerca de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una venta cercana a los $18 mil millones de pesos”.
  • Huila: Fabio Guzmán, Presidente de Asobares Huila, reiteró que “el toque de queda en Neiva inicia a las 12 de la noche, se hace necesario y conveniente correrlo hasta la 2 am para este fin de semana de cierre de amor y amistad; ya se activaron 22 establecimientos en el plan piloto en Neiva”.
  • Bogotá: Adriana Plata, Directora Ejecutiva de Asobares, señaló que “con un total de 41.313 establecimientos autorizados y más de 114 mil empleos reactivados según la Administración Distrital, esperamos que bajo la nueva realidad del Decreto 207 del pasado 21 de septiembre que permite la actividad los 7 días de la semana para establecimientos con operación interna o con terraza abierta propia del local”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here