“Si todos pudieran salir, cosa que no sucede porque algunos de estos sectores hacen teletrabajo o empresas deciden no abrir porque no hay demanda suficiente, serían 1.2000.000 personas”

 

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, estimó la mañana de este miércoles que con la reapertura gradual de la economía y con los nuevos sectores que podrán laborar durante esta nueva cuarentena, alrededor de 800 mil trabajadores volverán a las oficinas.

17 sectores se suman a la reactivación

Ayer, el alto funcionario junto al presidente Iván Duque, informó que 17 sectores de la económica se unirían a la reactivación económica, entre los que se destacan la fabricación de vehículos automotores, el comercio al por mayor y al por menor de vehículos, el comercio al por menor de combustibles y el servicios de lavandería a domicilios.

Estos son los 17 sectores que se sumarán a la reapertura económica

En la misma alocución, el Jefe de Estado confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el 25 mayo, es decir, dos semanas más de confinamiento, aunque más laxo. Esto aunque ayer mismo (martes) se vivió el día de más contagios desde que comenzó la cuarentena.

El Gobierno anunció una nueva ampliación de la cuarentena hasta el 25 de mayo y la reapertura gradual de otros sectores de la economía como la producción de muebles, comercio al por mayor, papelerías, librerías y lavanderías a partir del 11 de mayo.

Nuevo repunte de contagios de Covid-19 en Colombia: 640 en 24 horas

800 mil trabajadores más en la calle

Ante esto, el Ministro de Comercio señaló que “si todos pudieran salir, cosa que no sucede porque algunos de estos sectores hacen teletrabajo o empresas deciden no abrir porque no hay demanda suficiente, serían 1.2000.000 personas”, explicó.

Sobre ello, dijo que sin contar a los que están en teletrabajo, se podría hablar de que serían alrededor de 800.000 personas las que tendrán autorización de salir, pero enfatizó en que esto no quiere decir que esta cantidad de trabajadores saldrán inmediatamente el 11 de mayo “será gradual”.

Niños podrán salir por media hora tres veces a la semana

Admitió que esta cifra para un país como Colombia es “de poca gente” porque en el caso de Bogotá serían unas 200.000 personas, de las cuales solamente el 25 % se movilizan en transporte masivo, lo que significaría que alrededor de 60.000 personas usarían este medio para movilidad, garantizando que no se exceda la capacidad del 35 %.

Hace falta disciplina

Frente a cómo hará el Gobierno para que no se disparen los casos debido a que muchas personas pueden salir a las calles sin hacer parte de estos sectores autorizados, el ministro Restrepo señaló que hay que recurrir a la disciplina de los colombianos.

En 900 municipios libres de coronavirus se reactivaría la economía

“Al final de cuentas se va a necesitar dosis de disciplina y es muy importante, la gente tiene que entender que no es un juego y que está de por medio su vida”, agregó.

Con información de La FM

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here