La situación de miles de bogotanos a quienes el impuesto Predial venía subiendo de manera insostenible se verá aliviada este año, gracias a determinaciones de la Alcaldía Mayor y el Concejo de Bogotá.

A partir del 15 de febrero, cuando comiencen a llegar las facturas para el pago del impuesto Predial, los contribuyentes notarán que la principal novedad es que a la mitad de los 1.680.000 predios residenciales que tiene la ciudad no le aumentó el Impuesto Predial y que la otra mitad solo tendrá un incremento de máximo 5%.

En la Alcaldía se decidió que, teniendo en cuenta que a muchos bogotanos se les incrementó el impuesto en 2018 y 2019 por el cobro ilimitado de alteraciones en el predio, quienes se consideren afectados podrán solicitar una revisión del avalúo de esos años o del presente año ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro. En caso de que haya lugar a correcciones, ese valor se verá reflejado como un ahorro en el recibo de 2021.

Dado que el Acuerdo del Concejo sólo permite aplicar los topes para los recibos del 2020 en adelante, la administración presentará al Concejo de la ciudad un proyecto de Acuerdo para aplicar el tope del 25% para los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 que tuvieron crecimientos exorbitantes por cobro ilimitado de alteraciones en los años 2018 y 2019.

Para acceder a cualquiera de estos estos alivios, hay que estar al día en el pago de los impuestos. Para los que estén en mora, se darán opciones de pago a plazos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

El primer vencimiento para el pago de este impuesto es el próximo 3 de abril, con descuento de 10 % y el segundo vencimiento es el 19 de junio sin descuento.

Los contribuyentes también tienen la opción de acogerse al sistema de pago por cuotas inscribiéndose antes del 31 de marzo en la Oficina Virtual del portal www.haciendabogota.gov.co