Según los datos más recientes y con el anuncio de 40 nuevos casos en la Cárcel de Villavicencio, esta centro penitenciario llegó a 69 reclusos infectados y 17 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

cárceles Inpec Covid
90 son los casos de contagios de Covid-19 en todo el país, de los cuales 73 son reclusos

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó este miércoles que ya son 73 los reclusos que han sido contagiados con coronavirus Covid-19 en las cárceles de Colombia.

A 78 llegaron los casos de coronavirus en la Cárcel de Villavicencio

Según los datos más recientes y con el anuncio de 40 nuevos casos en la Cárcel de Villavicencio, esta centro penitenciario llegó a 69 reclusos infectados y 17 funcionarios del Inpec.

Por su parte en la cárcel de Guaduas, Cundinamarca, se registra un caso, los mismo que en Las Heliconias, de Florencia, Caquetá. En La Picota, de Bogotá, se han contado solo dos casos, lo que suma 73 reos contagiados con el virus, hasta ahora, en total.

Protocolos en la Cárcel Distrital ante la pandemia del Covid-19

Acto seguido el director del Inpec, general Norberto Mujica, aseguró que esta semana (ya estamos a miércoles) estaría saliendo de las cárceles de todo el país un aproximado de mil reclusos, beneficiados del Decreto 546 de 2020, incluso con la noticia de estos nuevos casos de Covid-19.

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”, señaló el director del Inpec.

Y agregó: “Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”.

En ese sentido, señaló que “a medida que lleguen las ordenes, las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas, hay otros casos como en Bogotá, donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular”.

Finalizó aclarando que están a la espera de las decisiones de los jueces de la República para poder iniciar las excarcelaciones para evitar el contagio de la Covid-19.

“Ellos van a empezar a tomar decisiones, nos envían la orden, se materializa y nosotros enviamos más carpetas, está semana esperamos las decisiones”, apuntó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here