Ante esto, la Alcaldía Mayor le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpecc) que, a través del decreto de excarcelación, se les dé salidas a reclusos

 

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reveló la mañana de este miércoles que en las Unidades de Respuesta Inmediata (URI) de la Policía, en las localidades Kennedy y Fontibón, ya se contabilizan 32 casos de coronavirus Covid-19 entre funcionarios y reclusos.

Colombia solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

«En un tamizaje que hizo la Secretaría de Salud, se encontró que en la URI de Kennedy aparecieron siete policías y 19 personas privadas de libertad con Covid-19. En el caso de Fontibón son seis policías que dieron positivo», dijo Acero en entrevista con BluRadio.

No obstante, también señaló que hasta el momento las autoridades desconocen cómo llegó el virus a estos recintos, mismos que viven un duro hacinamiento.

Ante esto, la Alcaldía Mayor le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpecc) que, a través del decreto de excarcelación, se les dé salidas a reclusos que se encuentren en estas URI.

En pleno debate virtual diputado se acostó en su cama

Acero dijo que necesitan saber «cuáles son las medidas sanitarias para el traslado de estas personas y que el Ministerio de Salud nos defina los protocolos para esto».

Al Ministerio de Defensa le han solicitado el acompañamiento de la Policía para el momento en que se vayan a hacer los traslados, adicionalmente al Ministerio de Justicia le pidieron eliminar la licencia para adecuar espacios en donde se puedan trasladar a los detenidos afectados por la enfermedad, teniendo en cuenta que ese requisito tarda tres meses.

Ni la URI de Kennedy ni la de Fontibón recibirán más personas, pues, por condiciones de salud, se ordenó está decisión.

Los policías contagiados están en aislamiento obligatorio, mientras que los detenidos con Covid-19 siguen en la URI de Kennedy.