En el acumulado enero a noviembre, el indicador de ocupación llegó a 57.10%, cifra que supera en 0.6 puntos porcentuales al pronóstico del gremio para el 2019; lo que indica un desempeño positivo del sector y un mayor aporte para el crecimiento económico del país.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, “el 2019 ha sido un año de buenos resultados para el sector turístico y hotelero, por un lado, el número de extranjeros que visita el país viene en aumento; la ocupación hotelera superó los pronóstico y se ubica como una de las mayores en los últimos años; el empleo en el sector también está en crecimiento y el aporte del turismo en el PIB se consolida alrededor del 3.8%; esto va en línea con la apuesta del Gobierno Nacional, de hacer del turismo y la hotelería, un nuevo sector de desarrollo económico para el país”, comentó.

Sin embargo, aún persisten retos importantes por superar, por un lado la informalidad que afecta de manera significativa al sector; sumado el tratamiento injusto con la sobretasa a la energía y las cargas no tributarias que asume el sector hotelero. A esto se debe agregar el impacto del paro nacional del mes de noviembre, lo cual disminuyó la tendencia de crecimiento que traía la hotelería y que generó pérdidas cercanas a los 50.000 millones de pesos, producto de las cancelaciones, tanto de reservas de habitaciones como de eventos.

Indicadores de desempeño

En lo referente a otros indicadores de desempeño del sector que complementan la cifra de ocupación, el informe publicado por Cotelco da cuenta de que, con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 5.0% en el mes de referencia, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 1.8%. No obstante, la tarifa promedio real (descontando el efecto de inflación) disminuyó el 0.6%

Fuente: Cotelco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here