En Colombia se han presentado varios debates buscando la despenalización del mismo, le contamos todo al respecto 

 

Hablar de aborto es entrar en un terreno controversial, pues son muchas las opiniones, diferencias y definiciones que recibe este procedimiento.

Pedirán carné de vacunación con esquemas completos desde diciembre

Por eso, es importante mencionar que aborto se refiere a la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación.

Este proceso se viene realizando desde hace muchos años, anteriormente se realizaba con hierbas, herramientas afiladas, u otros métodos tradicionales que interrumpían el embarazo, pero nunca ha sido considerado legal en Colombia.

El aborto, tiene varios tipos, causales y se utilizan en la actualidad diferentes métodos que interrumpen el embarazo.

Métodos 

Algunos de los métodos necesitan supervisión médica, pues sino se hace correctamente la madre gestante podría perder la vida.

  • Fármacos: Este tipo de medicación, sirve para forzar la expulsión del embrión del útero. Uno de los medicamentos comúnmente utilizados es la llamada «pastilla abortiva», está aunque puede servir y resultar en un procesos sencillo, es importante la supervisión médica.
  • Aspiración del útero: Un proceso que normalmente requiere de presencia médica y de anestesia general, y dependiendo del estado en el que se encuentre el embarazo se utilizarán fármacos para ayudar con la dilatación del útero.

Dependiendo de cada embarazo, se elige el método adecuado, además es importante evaluar la salud de la madre.

Tipos de aborto

Normalmente, se escucha la palabra aborto, pero es desconocido que existen varios tipos de aborto:

  • Aborto espontáneo: Este tipo de aborto es causado involuntariamente por el cuerpo. La mayoría de estos se presentan por problemas en la salud de la madre, que impiden un desarrollo óptimo y sano del feto.

Síntomas como sangrado, fuerte dolor abdominal, cólicos fuertes y cambios en el flujo vaginal, podrían ser indicativos de aborto espontáneo.

Es importante destacar que después de la semana 20 se denomina «muerte fetal», y que el riesgo de tener un aborto aumenta cuando la mujer es de edad avanzada.

  • Aborto Terapéutico: Un tipo de aborto que comúnmente no se conoce, y cuya finalidad es evacuar científicamente por medio de maniobras regladas, cavidad uterina dejándola libre de contenidos.

Este procedimiento se realiza bajo estricta supervisión médica y se realiza cuando la salud de la madre se ve seriamente amenazada.

  • Aborto Frustro: Se denomina así ya que se mantiene retenido el embrión por más de cuatro semanas, y la madre comienza a notar que los movimientos fetales han desaparecido, y posterior a esto el crecimiento uterino disminuye, a su vez presenta un flujo parecido a la menstruación que dura varios días.
  •  Aborto inducido: Sin duda es el que más polémico resulta dentro de la sociedad, pues muchos están en contra de la libre decisión de la madre.

Alrededor del mundo varios países han despenalizado el aborto, dejando libre albedrío a la madre frente a su situación de gestación.

Aborto legal en el mundo

Usualmente algunos países suelen ser muy conservadores cuando de aborto se trata, pues sus creencias y los pensamientos que se tienen no son muy positivos, pues en muchas ocasiones no se valora la opinión de la madre.

Algunos de ellos solo lo permiten cuando la madre fue víctima de abuso sexual o cuando la salud de la madre está en riesgo, pero son pocos los que dejan libre la decisión a las madres.

ABORTO EN EL MUNDO

Los países que se encuentran en verde tiene permitido a la mujer abortar bajo petición, permitiendo la decisión de la madre.

Países que se encuentran en amarillo permiten el aborto, después de hacer una evaluación en la que se analizan factores socioeconómicos de la familia con la que viviría el pequeño. Después de este proceso se determina si el aborto es aprobado o no.

El color naranja representa los países que permiten el aborto para preservar la salud, es decir que si la mujer fue víctima de violación o de abuso sexual.

La OMS: Debate por el requerimiento del carné de vacunación

Los países que se encuentran en rosado, permiten el aborto con el fin de salvar la vida de la madre, ya sea por alguna comorbilidad que se tenga de base, estos países realizan exámenes médicos para determinar si es apta o no.

Por último tenemos los país completamente rojos, no permiten el aborto por ninguna circunstancia, ya que lo consideran un acto inapropiado.

Esta visión panorámica del aborto en el mundo, permite conocer diferentes puntos de vista que se tienen frente a este tema, pues para algunos resulta desconocido si este tiene un fallo a favor o en contra.

México resulta ser un caso particular dentro de América Latina, pues no todos sus estados cuentan con la aprobación de realizar abortos, por ejemplo en Ciudad de México esté es libre hasta las 12 semanas de gestación.

 Aborto en Colombia 

La situación en Colombia ha tomado fuerza en el último tiempo, pues se han realizado varios debates en el Congreso y el Senado con el fin de que este sea libre, gratuito y seguro. 

Desde 2006 la ley colombiana solo permite el aborto en tres causales:

  1. Resultado de violación. 
  2. El feto tenga una malformación grave. 
  3. Riesgo para la salud de la madre, aquí la corte enfatiza que no solo es en la parte física  sino también la salud mental. 

En la ley se destaca que quienes acudan a los abortos clandestinos pueden tener prisión de 16 a 54 meses. 

Muchas organizaciones buscando proteger y valorar la vida y la libre decisión de las mujeres, han organizado varias marchas para que estas casuales no se queden tan limitadas.

Esta semana, ocurría un evento importante entorno a este tema, pues la Corte Constitucional decidiría si se despenalizaría por completo o se quedaría como esta actualmente. 

Este jueves se tenía la reunión, pero la Sala Plena no pudo tomar una decisión, pues el magistrado encargado de este proceso no resolvió un impedimento que tuvo al hablar del tema en una entrevista pública.

El debate quedó frenado, y los términos suspendidos, lo que en realidad no gusto mucho a las mujeres en Colombia, pues no se tiene fecha para reanudar la decisión del caso.

Pero ¿Qué sucede con esto? 

A diario 1 de cada 5 mujeres se realiza un embarazo clandestino, esto por diferentes circunstancias.

Las situaciones que viven al quedar embarazadas, las obliga a acudir a un lugar que no cuenta con los instrumentos necesarios, ni con el personal idóneo para realizar este procedimiento.   

Según el instituto Guttmacher, una organización que busca garantizar el aborto en todas las mujeres, presentó un informe en el que aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados entre 2015 y 2019, el 61% decidieron abortar.

Lo que traduce estas cifras en 73 millones de abortos al año, una cifra que se vuelve preocupante, porque no todas pueden acceder a los métodos verificados y seguros, sino que muchas recurren a lo clandestino.

EMBARAZO NO DESEADO.

En Colombia, este se convierte en la cuarta causa de mortalidad materna, pues 400.000 abortos que se realizan, menos del 10% son llevados en condiciones óptimas.

Uno de los movimientos que está a favor del aborto en Colombia es el Movimiento Causa Justa, promueve que se elimine el delito de aborto del Código penal colombiano.

El objetivo de este Movimiento, es que ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo, y que los profesionales de la salud puedan ejercer su oficio sin ninguna estigmatización.  

Pero el aborto no solo tiene una mirada de apoyo, también se han registrado diversas marchas en Colombia convocados por los denominados «Provida». 

Organizaciones Provida y el aborto 

Los provida son un grupo de personas y organizaciones que buscan proteger la vida y rechazan por completo la despenalización del aborto.

Algunas personas consideran como inapropiada este procedimiento, pues influyen mucho sus creencias religiosas, y el pensamiento que se tiene entorno a este.

La religión es un factor muy influyente cuando se trata sobre el aborto, pues casi todas las religiones que existen en el mundo, desaprueban esta acción, escudándose en la Biblia y en lo que ella plantea.

Por ende muchas mujeres alrededor del mundo, no acceden a este procedimiento por medio de las repercusiones que puedan tener, ya que en algunos casos pueden terminar con la vida de la madre.

Demandas contra en aborto en Colombia 

En 2019, una demanda realizada por Natalia Bernal Cano, llegó a la Corte Constitucional, en ella manifestaba su oposición rotunda ante la despenalización del mismo, pidiendo que el aborto sea catalogado como una acción ilegal. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por #PACIFISTA (@pacifista_col)

«Esta práctica afecta la dignidad, la integridad psicológica y física» afirmó la demandante, justificó esto con la salud mental de los médicos, pues para ella la realización de este proceso la pone en peligro.

La Corte Constitucional se declaró inhibida para dar un fallo a fondo.

Está no ha sido la única demanda, pues varios opositores constantemente destacan su no rotundo ante esta práctica.

El más reciente estudio de la multinacional de investigación IPSOS, reveló que el 65% de los colombianos coinciden en que el aborto no debe ser despenalizado, sino que debe seguir limitado como está.

Este resultado contrapone al 26% de colombianos que opina a favor de la despenalización, ocupando un resultado muy por debajo de lo estipulado mundialmente.

En esta última semana, Bogotá vivió una jornada de manifestaciones entre los Provida y los que apoyan la despenalización del aborto.

Según este informe presentando, posiciona a Colombia como un país que defiende la vida y considera que todas sin importar que deben nacer.

Perú, Brasil, Malasia, México y Polonia, también se posiciona con este pensamiento, pues 6 de cada 10 personas entrevistas para el informe de IPSOS, rechaza el aborto como una práctica libre.

Este análisis también demuestra que las personas alrededor del mundo no están de acuerdo con esta práctica pero afirman que no es algo en lo que les interese opinar, pues consideran que no es algo que vaya a tocar su vida en algún momento.

Un debate que va a continuar por muchos años, ya que nunca se va a logar la unanimidad de opiniones, y mucho menos las personas dejarán de ver esto como un acto ilegitimo y cruel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ¡Basta Ya! (@bastayapp)

 Con el pasar de los años y a la espera de una pronta decisión de la Corte Constitucional, los colectivos de fortalecerán, buscando que la vida y la salud de las mujeres en Colombia se respete y no se vulnere.

Una noticia que deja abiertas las puertas a nuevas opiniones, decisiones y oposiciones, pues cada día surgirá un nuevo comentario respecto a este tema en Colombia.

Nuevas noticias sobre el aborto en Colombia 

Una nueva traba en el expediente del magistrado Alejandro Linares, bloquea nuevamente el debate sobre la legalidad del aborto en Colombia.

En esta oportunidad los miembros de causa justa, presentaron ante la corte un documento en el que demuestran su inconformidad con el conjuez Hernando Yepes Arcila, pues manifiestan que en este proceso el terminaría actuando como juez de uno de sus jueces y como colega de sus demás jueces.

Esto retardaría aún más el proceso de legalización, pues se debe esperar una respuesta y así tomar la decisión de cambiar o no al juez.

Policía rechaza uso de símbolos nazis en Tuluá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here