El funcionario será investigado en medio del escándalo por una presunta desviación de fondos para apoyar a campesinos que terminaron en empresarios

Abren investigación contra el ministro de Agricultura por caso Finagro
Presidencia

En medio de una rueda de prensa, el contralor Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el fiscal Francisco Barbosa informaron que tienen una noticia preliminar abierta contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, por el caso Finagro.

Polémica por créditos para campesinos que habrían terminado en manos de empresarios

«Tenemos dos indagaciones preliminares abiertas a dos entidades del orden nacional: departamento Nacional de Planeación y Finagro (…) Hay un aforado constitucional con una noticia preliminar abierta que es el Ministro de Agricultura», explicó Barbosa.

Cabe mencionar que Zea no puede ser investigado por la Fiscalía debido a su cargo, por lo cual le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Esto quiere decir que la Sala de Instrucción de este alto tribunal realizará inicialmente una investigación previa; en dado caso de encontrar razones el ministro deberá asistir a indagatoria para ser vinculado a una investigación con el ente judicial.

24 % de los empresarios cerraría sus negocios por extensión de la cuarentena

Investigación de la Contraloría

El ente de control informó que «grandes agroindustriales y comercializadores se quedan con la mayor parte de los recursos colocados».

Esta conclusión se da, pues en medio de la investigación se confirmó que $226 mil millones en créditos, el 94 % fue para grandes empresarios, 4 % para medianos y tan solo 2 % para los campesinos. Ante esta situación, Finagro presentó un reporte en el cual afirma que la mayoría de recursos de la LEC se ha destinado a los pequeños productores.