Por: Observador24

Si se mira cuál debe ser el rumbo para salir de la pobreza, sea en una familia, un joven, una comunidad o en general de un país, indefectiblemente se llega a la conclusión de que lo mas importante y transformador es una educación fortalecida, de carácter universal que pueda ser el motor de una verdadera revolución para el bienestar y mejora sistemática en las condiciones de vida.

Muchas familias de bajos ingresos trabajan de sol a sol y se doblan la espalda para dar educación a los hijos y como dicen, para que ellos no tengan que sufrir por todo lo que sus viejos han pasado, sabiduría popular que tiene sus grandes aciertos y no debemos perderla de vista.

Habilidades humanas en el mundo tecnológico

Acabemos la mala educación

Todos los negocios y la forma como nos relacionamos está pasando por una transformación sin precedentes, el encierro nos lleva a imaginar nuevas formas de trabajo, estudio y de relacionarnos con la sociedad para desempeñarnos. Tenemos una reinvención en todos los frentes de la vida cotidiana, la capacidad del ser humano es la mejor maravilla de la naturaleza y la capacidad de adaptación y transformación es ilimitada.

Todo pasa por nuevas formas de aprender y sobre todo desaprendes taras y costumbres que funcionaron el pasado, pero debido a las nuevas circunstancias no aplican. Deben ser anuladas o cambiadas y la educación juega un papel fundamental en este nuevo orden.

¿Qué viene para la educación?

Está claro que las universidades como las conocemos con sus grandes sedes y aulas de clase en este momento no son relevantes. Y menos hay justificación para cobrar unas cifras descabelladas por los semestres y las mismas carreras que enseñan, es un tema que seguro deberán repensar.

Como sabemos, miles de personas y nuevas generaciones trabajarán en cargos nuevos que todavía ni existen, el manejo de las nuevas tecnologías, soluciones basadas en software avanzado, sistemas automatizados, internet, telecomunicaciones y sistemas integrados para el desarrollo de soluciones, exigen carreras diferentes con nuevas titulaciones, muy alejadas de las carreras actuales y los métodos tradicionales de alumno, carrera, aula, título.

Más bien los retos del futuro vienen por habilidades especiales, conocimiento, investigación, experiencia, capacidad de adaptación y manejo en una sociedad super conectada y con nuevas necesidades y expectativas, bastante alejada de muchas carreras tradicionales y en todos casos con gran componente tecnológico.

Progresamos paso a paso…

Hoy día, toman fuerza las capacitaciones en línea sobre múltiples capacidades en robótica, análisis de datos, nuevas energías, computación, movilización autónoma, comercio electrónico, banca móvil o fintech, internet de las cosas y múltiples capacidades no formales que solo se pueden tomar por universidades o instituciones cien por ciento de vocación digital y que, para las instituciones tradicionales ha resultado muy difícil por su carga de costos, grandes sedes y profesores que se aprenden un cuento y lo recitan en cada clase con poca innovación, investigación, desarrollo y menos una experiencia real para ver cómo se aplica lo aprendido.

En este sentido es destacable lo que hace el SENA con su programa de prácticas empresariales para los estudiantes de último año y en más del 90 por ciento de los casos, se quedan trabajando en las empresas con una excelente base académica para seguir sus carreras, ejemplo que debería operar para todas las instituciones.

De China con amor

Educación digital: preparación para el futuro | CYSAE

Llegó la hora de la reinvención para todas las universidades, con una educación semipresencial, basada en tecnología de internet que llegó para ser el nuevo servicio público obligatorio en los hogares, evitar congestión de las ciudades, gastos innecesarios  y reinventarse en sus sedes físicas, vender la mitad de los edificios e invertir en laboratorios, tecnología y capacitación.

Para que los profesores salgan de su sitio de confort, para encontrar nuevas formas de transmitir conocimiento frente a los actuales retos y aprender de sistemas educativos como Finlandia o Japón y casos de éxito con transformaciones y reinvención para los jóvenes de la nueva Colombia. No se trata de no vender aguacates que siempre los necesitamos, más bien que los cultivemos con tecnología, los procesemos con innovación y los comercialicemos con métodos tecnológicos competitivos.

Bienvenidos al infierno

Si las nuevas generaciones no hablan inglés y manejan herramientas tecnológicas están en la edad de piedra para competir con la fuerza laboral de otros países. Estaremos destinados a la venta de servicios básicos, minería y productos con mínimo valor agregado o el poco petróleo que nos queda.

De qué sirve ir a un salón de clase para escuchar la carreta de una cantidad de información que esta a un clic si no sabemos discernir, aplicar tecnología, diseño, practicar en creación e innovación, de lo que ofrece muy poco la universidad tradicional y, en esos términos, sería costosa y de mala calidad, frente todo lo que exigen los nuevos retos, o usted que opina.

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