Si la ocupación de UCI llega al 70 % se tendrán que tomar medidas rápidamente para frenar la propagación del virus y no se entre en un rebrote

 

Una nueva cuarentena en Bogotá estaría a la vuelta de la esquina según lo dejó entender el secretario de Salud de la Alcaldía Mayor, Alejandro Gómez, la mañana de este miércoles al insistir en que los casos de Covid-19 en la ciudad están aumentando nuevamente.

Ya por el Pico y Placa en Bogotá comenzaron a imponer sanciones

¿Nueva cuarentena?

El alto funcionario distrital advirtió que este crecimiento en los contagiados confirmados se debe a las movilizaciones que se han multiplicado en Bogotá durante las últimas semanas, haciendo referencia a que hubo una alza en los positivos en días de 1.300 a 2.400.

No obstante aclaró que la razón principal para volver a las medidas restrictivas en Bogotá sería un aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, lo que hoy no ha ocurrido ya que se mantiene, desde hace semanas, alrededor del 50 %.

UCI, la clave de esto

Asimismo insistió en que si la ocupación de UCI llega al 70 % se tendrán que tomar medidas rápidamente para frenar la propagación del virus y no se entre en un rebrote como los que han vivido grandes ciudades de Europa como Madrid, Berlín o Barcelona.

“El indicador que nos diría que estamos en una alerta más grave sería la ocupación de las UCI y cuando suba del 70 %, estaremos en una situación de alerta mucho más fuerte”, afirmó en entrevista con RCN Radio.

7.613 cupos en colegios oficiales de Bogotá para adultos

Gómez fue enfático en decir que desde al Alcaldía Mayor de Bogotá no se quiere molestar la reactivación económica de la ciudad, “pero tenemos que tener las estrategias que nos exija el momento”.

Cuarentena selectiva, primera instancia

De hecho comentó que la primera intención en verse en un rebrote importante en la ciudad será la cuarentena selectiva, es decir, aislar al hogar de contagiado.

La Secretaría de Salud busca superar el segundo brote del virus con dicha estrategia para no tomar medidas más restrictivas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se lleve a cabo una cuarentena responsable al interior del hogar, evitando salir o recibir visitas.

Finalmente, el funcionario concluyó que las condiciones del sistema de salud en Bogotá mejoraron notablemente en los últimos meses, pues se logró pasar de 930 a 2.200 UCI.

Además, el personal médico ha aprendido a manejar mejor la sintomatología del virus y ha disminuido el número de pacientes que han tenido que ser entubados por el virus.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here