“Solo el 7 % de los propietarios han conseguido acceder a acuerdos con sus inquilinos (…) Un arriendo puede representar hasta el 15 % de gastos de un establecimiento gastronómico”

 

Acodrés lanza llamado de auxilio, los restaurantes están cerrando. Desde que comenzó la pandemia los restaurantes son uno de los sectores que más ha tenido beneficios para mitigar el impacto económico de la pandemia, no obstante también es uno de los más afectados por este.

Restaurantes sufren duro golpe

A hoy han tenido que cerrar sus puertas 27.600 locales, lo que equivale al 30 % de la industria, pues muchos de estos establecimientos han carecido de acuerdos sus arrendatarios o inmobiliarias y sus ganancias no han dado abasto para cubrir los gastos.

Crean beneficio para deudores afectados por la pandemia

Estas cifras las expuso la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) gremio que representa al sector restaurantes en el país.

Para Henrique Gómez, director de Acodrés, la situación se ha puesto en conocimiento del Gobierno Nacional, donde advierten que la muerte lenta de estos establecimientos representará a futuro serios problemas para el país.

“Solo el 7 % de los propietarios han conseguido acceder a acuerdos con sus inquilinos. Es muy poco en una industria con 90.000 establecimientos, un arriendo puede representar hasta el 15 % de gastos de un establecimiento gastronómico”, señaló Gómez.

Aumentaron compras en productos de salud, alcohol y tabaco durante junio

La industria gastronómica del país cuenta con 73.000 negocios informales y 17.000 formales. En la formalidad, de acuerdo con Acodrés, se encuentran los cánones de arrendamiento más altos, que pueden llegar a los $120 millones mensuales, como es el caso de muchos negocios asentados, por ejemplo, en el centro histórico de Cartagena.

Acodrés: Se trabaja a pérdida

Henrique Gómez señaló que la venta por domicilios solo genera un 12 % de las ventas regularmente, lo cual no ha sido útil para los negocios. Solo en los establecimientos formales se habla de $1 billón seiscientos mil millones en pérdidas, solo en estos tres meses.

Acopi: Más del 65 % de las empresas aún esperan subsidio de prima

Según el numeral 3 del artículo 5 que aparece en el decreto 749, “los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o como entrega para llevar”.

“Qué objetivo tiene para un empresario alentar al domicilio si no le da. Estamos llamando a los arrendatarios a mejorar los acuerdos, pues esta situación nos compete a todos. ¿Cómo planean una reactivación de la economía a futuro con negocios cerrados?”, cuestionó el director de Acodrés.

Cedetrabajo: Estamos en la peor crisis económica de la historia

Acodrés hizo, nuevamente, un llamado al Gobierno Nacional para flexibilizar algunas medidas y también generar un acuerdo que permita a los arrendatarios llegar a tratos que no dejen morir negocios que durante muchos años han procurado mantenerse a flote.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here