El gremio del sector gastronómico afirma que 24 % de los negocios de comidas ha cerrado definitivamente

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) dio a conocer la segunda medición sobre el impacto económico por cuenta de la crisis sanitaria. Allí indican que 22.000 de los 90.000 restaurantes del país decidieron cerrar por falta de recursos para mantener arriendos y pago de personal.

Comerciantes de Unilago protestan por costo de arriendos

Con esta cifra se confirma la pérdida de 120.000 empleos formales, por lo cual el presidente del gremio Guillermo Henrique Gómez, realizó un llamado al Gobierno. Asegurando que «esa misma cifra es la que está trabajando en este momento lo que quiere decir que el 50 % de la industria esta estática y eso puede significar la pérdida de más empleos».

Panorama de los domicilios

Respecto a la sugerencia del equipo de Gobierno para que los restaurantes funcionen con servicio a domicilio, el funcionario afirma que no todos pueden continuar con esta actividad, por la dificultad de la logística.

«A domicilio solo está trabajando el 20 % de los restaurantes que son los que ya sabían hacerlo. La mayoría están trabajando a pérdida, recibiendo solo 10 % de las ventas de lo que reciben normalmente», puntualizó.

De otro lado, Jairo Palacios, gerente del Grupo Seratta afirmó que «los domicilios, actualmente, representan alrededor del 15% de las ventas que teníamos y tenemos costos fijos muy altos por nómina, arriendos, entre otros, por lo que los ingresos de hoy no alcanzan para cubrirlos”, dijo en La República.

El sector solo está trabajando al 18 %