“Realizamos al monitoreo al cierre de abril y encontramos una afectación de cartera del 76 % en más del 50 % de las empresas encuestadas”

 

El gremio de las pequeñas y medianas empresas, Acopi, aseguró la mañana de este lunes que desde abril 39 % de los patrones de compañías en Colombia hicieron despidos para sobrevivir a la crisis económica.

¿Pagar o no pagar la prima? Dilema encarnado a un mes de la fecha límite

Esto, según la misma agremiación, se debe a la falta de liquidez que han vivido las empresas por la cuarentena obligatoria impuesta para contrarrestar la propagación y letalidad del coronavirus Covid-19.

“Desde el punto de vista de despidos, un 39 % de los empresarios tomó decisiones de despedir personal”, dijo la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero.

También advirtió que esto se verá reflejado en la cifra de desempleo que a finales de mes revelará el DANE.

“Realizamos al monitoreo al cierre de abril y encontramos una afectación de cartera del 76 % en más del 50 % de las empresas encuestadas. Esto es un panorama de lo complejo que es cumplir con los procesos de reactivación”, explicó Quintero.

Hace pocos días Acopi le propuso al Gobierno nacional aplazar el pago de dominicales y horas extras, con el fin de “proteger el empleo” o mejor dicho, las ganancias de las empresas, tras argumentar que es muy compleja la coyuntura económica que vive el país.

Barberías lanzan protocolo de bioseguridad para poder abrir

“La primera instancia es un diálogo directo entre empleador y trabajador, pero hay varias empresas bastante golpeadas. La idea es ver cómo se puede buscar una alternativa sin perder el derecho, pero que el empleador pueda cumplir en la medidas de las posibilidades que hoy no son muchas”, dijo Quintero.

Igualmente, el gremio propuso congelar el pago de las primas de junio, permitiendo el pago de estas dentro del mismo salario mensual de los trabajadores.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here