«Estamos teniendo una activación gradual, a partir del 1 de junio parece ser que el 90 % de actividades que aportan al PIB van a estar funcionando, pero ¿cómo activamos la demanda?”

 

Acopi alertó sobre la necesidad urgente de una reapertura económica tras los escalofriantes números del desempleo, también recibió con beneplácito la decisión del Gobierno Nacional de extender el subsidio del 50 % de la prima a todos los trabajadores que ganen hasta $1 millón en salario y llamó a priorizar a la industria nacional en los Días sin IVA.

Ayuda en pago de prima se extiende a salarios de $1 millón

50 % de prima

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, aseguró la mañana de este sábado que el Gobierno Nacional «hizo bien» en extender el subsidio de prima, ya que a su juicio está ayudando a un sector de la población que estaba en vilo respecto a sus ingresos.

No obstante, hizo énfasis en que las empresas que tengan la solvencia necesaria para pagar el 50 % restante de la prima lo hagan de inmediato o lleguen a un acuerdo con los empleados para hacer el pago los próximos meses.

Sector Salud tiene disponibles más de 6 mil empleos

“Esa fue una de las solicitudes que hicimos, aumentarlo hasta $1 millón le da la opción a un número adicional de trabajadores que pueden contar con ese recurso. Además es un alivio para el sector empleador. Todas las empresas que puedan cobijar el otro 50 % deberán hacerlo, las que no,cobijar con los empleados el pagarlo en dos o tres cuotas”, comentó.

Reapertura económica urgente

Tras los datos de casi un 20 % de desempleo en el país para abril, Acopi llamó a una reapertura económica urgente para así proteger el empleo y salir del hueco en el que la Emergencia Sanitaria metió a la nación, sin embargo la preocupación del gremio se centra en la capacidad de demanda.

Histórico: Banco de la República baja tasa de interés a 2,75 %

“Proteger el empleo significa tomar decisiones a tiempo, a veces sentimos que eso no ha pasado desde el mismo acceso a créditos, fue un proceso muy lento. Estamos teniendo una reapertura económica gradual, a partir del 1 de junio parece ser que el 90 % de actividades que aportan al PIB van a estar funcionando, pero ¿cómo activamos la demanda?”, dijo Quintero.

Días sin IVA

La Presidenta de Acopi comentó a BluRadio que los Días sin IVA estipulados por el Gobierno (19 junio, 3 de julio y 19 de julio) deberían priorizar la industria nacional,lo que supone una opción para reactivar la demanda en el país.

#EnCifras El desempleo se disparó hasta llegar al 19,8 % en abril

“Que los Días sin IVA prioricen lo nacional y no lo importado sería fundamental. Hay un sinnúmero de herramientas que se podrían implementar para activar esa demanda y que los sectores tengan esa activación que se espera”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here