El Servicio Geológico Colombiano indicó que el volcán se mantiene el Nivel Amarillo de actividad

Desde el pasado miércoles 2 de diciembre se ha registrado un incremento en la actividad sísmica del Nevado del Ruiz, por lo cual, el SGC envió una alerta a los gobernadores de Caldas y Tolima frente a los hechos.

Nevado del Ruiz registró emisión de cenizas afectando a Manizales

El llamado explica que se registrará actividad sísmica en los próximos días debido al fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. “Este tipo de sismicidad ha sido constante y ha estado caracterizada por sismos relacionados con dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. En general, estos eventos sísmicos son de muy bajo nivel energético”, indicó el boletín.

De otro lado, el SGC reportó que “el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad”.

Amazonía colombiana perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque en 34 años

Frente al llamado a las autoridades departamentales, el SGC fue enfático en resaltar que si bien, la inestabilidad del volcán y la actividad sísmica en la zona se ha prolongado por más de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial.

Finalmente, se instó a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Actividad sísmica reciente

  • El 3 de diciembre a las 10:51 de la noche se registró un movimiento telúrico en el Chocó:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here