Cada semana en Bogotá se realizan jornadas de limpieza en los 15 humedales que integran la ciudad

 

Las jornadas de limpieza se llevan a cabo con el apoyo de Aguas de Bogotá y de las alcaldías locales; dichas acciones tienen como objetivo mantener las condiciones naturales de los ecosistemas y limpiar la franja acuática y terrestre.

“Hacemos recolección de residuos sólidos ordinarios, escombros y de elementos voluminosos como colchones o sofás que muchas veces la comunidad aledaña al humedal deja acopiados en espacios que no son aptos para este tipo de materiales”, dijo Yina Rodríguez, administradora del humedal Jaboque.

Además, afirmó que dichos residuos afectan la fauna y las condiciones ambientales de estos espacios naturales; algunas especies confunden el plástico con comida y esto causa problemas en su sistema digestivo.

Las honras fúnebres de Carlos Holmes Trujillo serán hoy

“Por más que hagamos jornadas, es importante la colaboración de la ciudadanía para mantener las áreas limpias de residuos, no botar la basura u otros elementos como muebles, escombros, plásticos, ya que perjudica a estos importantes ecosistemas de la ciudad”, afirmó Rodríguez.

Las actividades de limpieza se realizan con el apoyo de los gestores ambientales de las alcaldías locales donde están ubicados los humedales, quienes todas las semanas tienen la misión de mantener limpio el humedal.

Café de la Tarde tendrá hoy a Katherine Jaramillo, de Valientes Colombia

Así son las actividades de limpieza en los humedales de Bogotá
Así son las actividades de limpieza en los humedales de Bogotá

“Para nosotros, es una labor bastante importante porque pertenecemos a nuestra localidad y de esta manera no importa el factor climático que se presente en el día, el sol, el agua, la lluvia, todos nos ponemos la 10 para poder contribuir a la mejora de nuestros ecosistemas y hacer la recolección de los residuos sólidos que se encuentran dentro de canales y humedales”, aseguró Zuley Delgado, monitora de cuadrilla de los guías ambientales de la Alcaldía Local de Engativá.

En Cundinamarca la vacunación iniciará por Soacha

La recomendación a la ciudadanía, para cuidar de manera mancomunada los ecosistemas urbanos, a ser multiplicadores de buenas prácticas ambientales: evitar arrojar cualquier tipo de basuras o dar alimentos preparados a las palomas y recoger el excremento de las mascotas.

Con estas jornadas se embellecen los humedales y se logra evitar que los residuos los contaminen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here