«Estamos pidiendo públicamente que no haya más dilación, que por favor respeten la ley y respeten el trabajo de los actores colombianos»

 

Un grupo de actores le solicitaron a los operadores de cable Claro, Movistar, Tigo Une y DirecTV que se les pague a los artistas que trabajaron en las novelas por sus retransmisiones.

Caso Ordóñez: 2 policías fueron inhabilitados por 20 años

Juan Sebastián Aragón, vocero de este grupo, explicó la mañana de este jueves que están exigiendo el pago de sus derechos de comunicación pública usados cada vez que se emite una producción audiovisual en la que ellos participan.

El actor explicó que a diferencia de los canales de señal abierta como Caracol Televisión o RCN Televisión, que actualmente pagan este derecho, se está exigiendo que las cableras hagan lo propio.

«Estamos pidiendo públicamente que no haya más dilación, que por favor respeten la ley y respeten el trabajo de los actores colombianos», apuntó en entrevista con RCN Radio.

Caso de ataque con hacha: La “sorprendió” durmiendo con su hijo y eso le estalló la ira

La solicitud que hacen los actores es para que les paguen el derecho por comunicación pública, es decir, aquellos relacionados con propiedad intelectual, en tanto que «en una telenovela confluyen los derechos de autor tanto del libretista, como el director, como el compositor de la música que se usa en la obra y el nuestro, que es el de los intérpretes».

En ese sentido, destacó que el derecho de remuneración por comunicación pública «lo que nos permite es gozar económicamente del éxito de nuestras producciones, porque durante mucho tiempo sabíamos del éxito de novelas como Betty la fea, o Café, que se presentan en una cantidad de países donde tienen un gran éxito y le generan una gran riqueza a los productores de contenido».

Colombiana vendía pornografía de sus propias hijas a pedófilos

Recordó que desde la creación de la Ley Fanny Mikey, los actores en Colombia tienen el derecho «a que se subsane esta injusticia y ya hay muchos usuarios que nos están respetando y nos están pagando, así que nosotros tenemos derecho a participar de ese beneficio económico, especialmente hablando de un gremio que es muy vulnerable y trabaja con una altísima intermitencia».

Por el momento no se conoce respuesta oficial de los operadores mencionados por los artistas en esta petición.